Plan aprovechamiento de las Tics


PLAN PARA APROVECHAMIENTO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES EN ACTIVIDADES DE FORMACIÓN TECNOLÓGICO DE ANTIOQUIA-INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA.


INTRODUCCIÓN

El presente trabajo se hace en base a información recolectada en el Tecnológico de Antioquia, de la ciudad de Medellín, y como fuente de información se tuvo en cuenta al ingeniero de sistemas de esta institución al señor Carlos Alberto Cortez, quien es el encargado de toda la parte de sistemas e informática del TdeA. Toda la información está basada en la entregada en la indagación a dicho funcionarios y sobre las características técnicas o usos actuales de la infraestructura del TdeA, donde da a conocer las posibilidades, las falencias y mejoras a futuro.

El aporte de este trabajo es que conocer como es el desempeño actual de toda la parte de sistemas e informática de esta institución tecnológica y tener una visión de cuál puede ser el mejoramiento que ayude a un mejor desempeño de este sector en pro de la optimización de todos los recursos ya sea técnicos, físicos y humanos. Para la realización de esta actividad se empleó las fuentes bibliográficas proporcionadas por la plataforma CVUDES, así como también documentos importantes de internet, los cuales son relacionados al final del entregable y se hace un rastreo de bibliografía complementaria para tener mayor información para poder realizar un buen documento de análisis.

Las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones TIC, han permitido que las organizaciones gestión todos sus recursos al servicio de los clientes o de la comunidad a la que impactan tanto social, cultural y políticamente. Las instituciones de educación en pleno siglo XXI, en sus ejes estratégicos o de dirección, necesitan del manejo y la identificación de las posibilidades que proporcionan las herramientas de internet, y mostrar todas las posibilidades e impacto social

El proceso de aprendizaje-enseñanza actualmente se desarrolla con base en metodologías dinamizadas por las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, que son la base fundamental de la profundización en conocimientos por medio de diferentes tipos de plataformas que deben cumplir requisitos de navegabilidad, accesibilidad para apoyar el logro de los objetivos personales, académicos y profesionales.
 

SUSTENTACIÓN TEÓRICA

El sector educativo actualmente no se sustrae a la necesidad de un manejo eficiente, eficaz y efectivo entre sus actores para gestionar los componentes administrativa/financiera, académicos y de la comunidad de la información.  Entendemos por información la entrada y salida de datos que son los insumos o los productos de sus procesos para que la interacción sea asertiva.
Por medio de la globalización, el conocimiento es un eje estratégico de las organizaciones, los estados y el talento humano que lo posee son de gran valor, la respuesta a las necesidades en tiempo real y efectivo, son posibles gracias a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación – TIC.
Los aportes de la educación en línea, o a distancia mediada por virtualidad, se impone en pleno siglo XXI, ya que a partir de ella se asimilan, integran y diseñan herramientas para cualificar el principal recurso, como es el talento humano, quien debe responder con habilidades y destrezas que nos permitan crecer y desarrollarnos en el ámbito personal, laboral y profesional y en general en toda interacción en sociedad.
En este orden de ideas, las tecnologías de la información y las comunicaciones, nos aportan una multiplicidad de recursos que óptimamente utilizados fortalecen el proceso de aprendizaje-enseñanza y genera las competencias con pertinencia y calidad para
Identificar y conocer cada herramienta que posee la plataforma tecnológicas que utilizan en el proceso de enseñanza-aprendizaje, son esenciales para ser efectivos y eficientes en los en el manejo de los recursos que están mediando el proceso de formación productos a entregar. 
 
OBJETIVOS
 
OBJETIVO GENERAL
 
Elaborar un plan para aprovechamiento de las tecnologías de la información y las comunicaciones-TIC en actividades de formación en el tecnológico de Antioquia-Institución universitaria.  

 
OBJETIVOS ESPECIFICOS
·         Identificar los elementos del entorno interno y externo del Tecnológico de Antioquia-Institución Universitaria.
·         Realizar los análisis de los entornos interno y externo de la institución educativa seleccionada por el equipo de trabajo.
·          Crear y publique la información de los Análisis de entorno externo e interno realizados, organizada de manera coherente y pertinente, en un blog, donde identifique las semejanzas y/o diferencias que implica la aplicación de estos conceptos administrativos en las instituciones educativas. 
 
INFORME SOBRE EL ESTADO ACTUAL DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN TICS EN EL TECNOLÓGICO DE ANTIOQUIA- INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA.
 
La gestión educativa se presenta a las instituciones de educación superior como una oportunidad para alcanzar una real transformación del sistema que logre impactos significativos en la sociedad. Si bien, en términos prácticos, la Gestión se entiende como un proceso o suma de procesos –diseñar, planear, ejecuta y evaluar–, la implementación de los mismos se traduce en una nueva cultura organizacional que se caracteriza, entre otras cosas, por la capacidad de actuar en contexto y de responder al cambio.
Orientada al fortalecimiento de los proyectos académicos, la gestión ayuda a mantener la autonomía institucional en el marco de las políticas públicas, convoca la participación activa y con conciencia de la comunidad académica y da legitimidad al gobierno institucional.
Así mismo, enriquece los procesos pedagógicos, en cuanto amplía los horizontes de acción y abre espacios al diálogo continuo con actores de entornos múltiples. De esta manera, promueve el aprendizaje de los estudiantes, los docentes y la comunidad educativa en su conjunto, y favorece una formación integral, que se materializa en ciudadanos con la capacidad de identificar y ofrecer soluciones a los problemas que les plantee la sociedad.
Ello sólo es posible en la medida en que las instituciones implementen y ejecuten políticas de inversión que incidan en aspectos como infra-estructuras que contribuyan al cumplimiento de su misión, lo cual requiere una inversión permanente que garantice la renovación tecnológica, el desarrollo de la investigación y la productividad.
La incorporación de tecnologías de información es uno de los temas principales que concierne hoy en día a la alta dirección de las instituciones de educación superior, para generar ventaja competitiva, visibilidad, mejores servicios y más eficaces.  Soportar la operación de la institución garantizando la continuidad de la misma es una de las principales preocupaciones de las instituciones. 
Las tecnologías tradicionalmente se desarrollan al interior de las organizaciones de manera espontánea, en respuesta a necesidades puntuales y urgentes, lo que produce islas a lo largo y ancho de las áreas funcionales, porque no crecen coherentemente hacia una arquitectura integrada de servicios y sistemas de información.
La planeación estratégica de tecnología es ampliamente reconocida como una herramienta para ordenar los esfuerzos de incorporación de tecnologías.  Establece las políticas requeridas para controlar la adquisición, el uso y la administración de los recursos, estableciendo un desarrollo que responde a las necesidades de la organización y contribuye al éxito de la misma.
Un proceso de planeación estratégica de tecnología que integre las necesidades de información de una institución, resulta una tarea compleja y laboriosa.  Este plan pretende desarrollar una metodología que cuenta con el formalismo necesario para administrar y ejecutar esta tarea en una institución educativa.
En tal sentido, hoy en día, uno de las principales dificultades para las instituciones, es la falta de información para la toma de decisiones, sistemas de información integrados en todos sus módulos, y sistemas de información con inteligencia de negocios, que a través de análisis de tendencias se puedan predecir fenómenos y observar en tiempo real el comportamiento de la institución.  Aunque la institución dispone de una infraestructura de cómputo y de sistemas de información, estos no brindan una solución integral de información y comunicación. 
Para que un sistema de información funcione adecuadamente implica tener una buena infraestructura tecnológica; redes de datos, almacenamiento, tratamiento de los datos, seguridad de la información, personas, entre otros.  
Un sistema de información mueve muchos datos, los cuales deben ser conservados en el tiempo, deben ser tratados de tal forma que no haya perdida de información y se garantice su disponibilidad, confidencialidad, integridad, y no repudio, los 4 pilares de la seguridad informática.   La fuga de información confidencial puede acarrear grandes problemas para una institución.
Actualmente existe en la institución una necesidad sentida sobre la organización del centro de cómputo, de tal forma que pueda dar respuesta a las necesidades institucionales y a los retos en que las instituciones de educación superior están inmersas para generar ventaja competitiva y generar crecimiento académico y económico.  El centro de cómputo debe convertirse en una unidad estratégica sin descuidar sus funciones operativas que generan valor a la operación del negocio.
Los grandes retos:
ü  Consolidar un sistema de información que dé cuenta del comportamiento de la institución y que permita la toma de decisiones oportunas y eficaces.
ü  Implementar una infraestructura tecnológica que garantice la operación del negocio, la protección de los datos y la seguridad de la información.
Para lograr esto es importante reorientar los esfuerzos del personal del centro de cómputo, y definir tanto misión y visión como las líneas de acción en las cuales se harán importantes inversiones.
La Misión del centro de cómputo es: Ser una unidad de apoyo Académico-Administrativa, que ayuda a la institución a potencializar su quehacer a través del uso de la tecnología, enfocando sus inversiones en los elementos diferenciadores que generen ventaja competitiva logrando adquirir el conocimiento necesario para alcanzar liderazgo académico y tecnológico.
La visión del centro de cómputo es:  Consolidar la infraestructura tecnológica que permita  garantizar la operación del negocio, la confidencialidad y seguridad de la información, y la administración dinámica de recursos a través de un centro de datos virtualizados y firewall dinámicos de última generación, y un sistema de información que permita a la institución integrar todos sus módulos de tal forma que logre el conocimiento necesario  para lograr reconocimiento en el medio a través del liderazgo académico y tecnológico
Los esfuerzos están orientados a implementar una infraestructura tecnología que ayude a la Institución a adquirir el conocimiento necesario para lograr liderazgo académico y tecnológico, llevando los datos comunes a generar conocimiento e inteligencia para la toma de decisiones.


Proyectos del Centro de Cómputo
ü  Se implementó un centro de datos dinámico, que permite a la institución suministrar recursos de infraestructura de forma ágil, oportuna y segura.  Esto nos ha permitido disminuir la brecha entre la capacidad tecnológica instalada y las necesidades que día a día surgen.
ü  Durante el primer semestre se llevara a cabo el proyecto de reestructuración de la red corporativa, cambiando switches y cableados, para mejorar el ancho de banda, para los nuevos servicios como comunicaciones unificadas.
ü  Se estructuraron las políticas de seguridad de la información para el uso de: correo, internet, información capital intelectual de la institución y utilización de los recursos tecnológicos.
ü  Se implementó el nuevo sistema de correo institucional, el cual llamamos primera parte de comunicaciones unificadas, el cual además de correo permite realizar video llamadas desde cualquier dispositivo, entre otros.
ü  Se renovaron 7 salas de sistemas; computadores mesas, sillas, pisos, y una sala de Itagüí.
ü  Se incrementó el ancho de banda de internet, de 84 MB a 120MB
ü  Se implementó el sistema de seguridad integral, que consta de: Firewall perimetral, firewall para aplicaciones WEB, y firewall analizar de tráfico, además de certificados digitales públicos, y antivirus centralizado para todos los equipos de la institución.
ü  Se adquirieron 257 equipos de cómputo más para salas de sistemas, oficinas administrativas y docentes.
ü  Estamos en la implementación de un sistema de gestión de servicios de TI, que nos permitirá medir la eficiencia en la prestación del servicio.  Actualmente estamos en los ajustes finales para salir a producción.
PROCESO ACADEMICO APOYADO EN TECNOLOGIA DE L AINFORMACION Y LAS COMUNICACIONES-TIC. 

El aplicativo académico actual, donde se ejecutan todas las actividades de enseñanza-aprendizaje institucional fue desarrollado por la Universidad Eafit y adquirido para su usufructo en la institución mediante un contrato de transferencia, cooperación tecnológica y servicios de implantación y entrenamiento; contaba con 11 módulos, relacionados entre sí pero independientes en su manejo que en conjunto brindaban una solución académica y bibliográfica a la institución.  El correo electrónico, que en el primer contrato fue otorgado por la Universidad Eafit como un valor agregado, ahora es administrado por la Institución debido a que el contratante no continuó con la administración de esta herramienta. 

La gran dificultad de este sistema era la información para la toma de decisiones, generaba solo informes que luego se tenían que estructurar para mostrar gráficos con análisis de tendencias que mostraran la realidad institucional.  Se realizó un estudio de referenciación con otras instituciones, a las cuales se les pregunto entre otros asuntos relacionados, si contaban con software propio o adquirido y que estaban pensando al respecto algún cambio. 

La tendencia en la mayoría de las instituciones es no desarrollar software inhouse si no adquirir una herramienta que cumpla con los requerimientos institucionales y que se adapte tanto al reglamento como a la forma de operar los procesos.  Esta tendencia se evidencia en universidades inclusive de otros países.  Se observaron varias alternativas del mercado, teniendo en cuenta que el principal requisito es que cuente con inteligencia de negocios desde la base, ya que es la principal necesidad institucional, la información en tiempo real para la toma de decisiones, y que permita a través de graficas realizar análisis de tendencias. 

Los dos principales softwares evaluados son TOTVS y Educatic, el primero ampliamente posesionado en México, Brasil y argentina, y próximo a entrar a Colombia para instituciones de educación superior, aunque ya existe en la institución técnica “Centro de Formación Integral para el Trabajo CEFIT”, y Educatic, que surgió como una necesidad específica para la universidad EIA y que se posesiono en el mercado.  Ambos tienen la modalidad de compra o arrendamiento. 

Luego de analizar las alternativas presentadas y comparar sus ventajas y desventajas, se recomendó negociar como principal alternativa la adquisición de un software en arrendamiento y como segunda el desarrollo interno retomando MARES puesto que en el tiempo que se tuvo el software en la institución este dio buenos resultados.  Luego de cumplir todo el trámite administrativo para la contratación, se adquirió en modalidad de arriendo, el software recomendado, EDUCATIC, el cual hemos posicionado en la institución como CAMPUS. 

En el nuevo aplicativo, ya se realizaron los procesos de concertación de evaluación y notas y evaluación docente correspondientes al periodo 2015-1, y se realizaron las inscripciones, matriculas, ajustes y demás, del proceso correspondiente al periodo 2015-2. 

El aplicativo puede ser ascendido desde los dispositivos móviles inclusive, lo que facilita el acceso a la información.

Xenco: Software Administrativo y financiero. Los usuarios son: La dirección administrativa y financiera y Talento Humano de la secretaría general.

Mejoramiso: La institución cuenta con esta solución en modelo SAAS (Software As A Service) con el proveedor Mejoramiso, ésta es usada para la gestión documental y de procesos del sistema de gestión de calidad. La aplicación está ejecutándose desde el servidor de la empresa Mejoramiso y los datos se están almacenando en una máquina propiedad del TdeA, esta configuración de plataforma permite garantizar la confidencialidad de la información al estar ésta, bajo la administración y medidas de gestión de seguridad propias del TdeA.

Desde el 2014 hasta la fecha, los esfuerzos se han enfocado al análisis del nuevo sistema de información, el cual iniciara la implementación en el mes de julio-agosto, para el cual ya fue aprobada su inversión y puesta en marcha.

En la siguiente grafica se visualiza el mejoramiento institucional con la implementación e ampliaciones de la infraestructura tecnológica del TdeA, así:

 


Observamos que desde el año 2009 se inicia un mejoramiento continuo en gestión tecnológica, contando con ingresos y financiación según los planes de desarrollo institucional, el gran salto de la tecnología se dio en el periodo comprendido del año 2013 a 2015-01, donde vamos consolidando la respuesta a las necesidades sociales, culturales, política y educativas de una educación son sentido social y calidad para generar bienestar de vida a toda la comunidad.

 
MATRIZ DE ANALISIS DE LOS ENTORNOS EXTERNO-INTERNO INSTITUCIONAL

La metodología empleada fue la elaboración de la D.O.F.A, para de allí con sus combinaciones y factores asociados, realizar un análisis de elementos priorizados para dicha institución educativa y sirviera como insumo para el equipo de gestión de TIC elaborar un plan de aprovechamiento de TIC en la gestión académica con énfasis en las actividades de enseñanza-aprendizaje.
Aquí van inmersas todas las cuatro gestiones que posibilitan un servicio educativo de calidad y pertinente, dando como resultados de eficiencia, eficacia y efectividad en la gestión directiva, administrativa y financiera, académica y de la comunidad en general, para satisfacer las necesidades de nuestros clientes que generen sinergias para tener calidad de vida, y ser un país competitivo y productivo para ser sostenibles en el tiempo
 
MATRIZ DOFA INSTITUCIONAL EN TIC
DEBILIDADES
OPORTUNIDADES
FORTALEZAS
 
AMENAZAS
 
Carencia de recursos financieros que se refleja en: insuficiente número de docentes de tiempo completo lo que hace que se incremente el número de docentes de cátedra con poco manejo de TIC.
Bajo nivel de investigación básica que no permite aumentar el impacto de la investigación aplicada para mejoramiento de usos de nuevas tecnologías.
Insuficiente producción académica de los docentes acorde con la naturaleza de la Institución.
 
 
La consolidación de un sistema de educación terciaria que articula los sistemas educación superior y la formación para el trabajo y el desarrollo humano, lo que favorece la movilidad estudiantil entre niveles e instituciones educativas apoyadas en TIC.
El respaldo del MEN para incentivar a las IES públicas acreditarse institucionalmente, con lo que se verían beneficiadas en imagen y subsidios indirectos.
La virtualidad como realidad en todos los procesos pedagógicos y administrativos.
La adopción permanente y definitiva de la tecnología en todos los procesos de gestión académico-administrativa de las IES es un paso ineludible, incluso en instituciones caracterizadas por tener una oferta presencial.
El aporte de los empresarios al diseño curricular y a la identificación de las competencias para mejorar la calidad de los programas académicos mediados por TIC
 
El compromiso de la comunidad institucional con la formación humana y la importancia otorgada a los valores y la transformación de la realidad social.
Lo anterior, reflejado en el sentido de pertenencia de todos los estamentos de la Institución.
La cultura Institucional de mejoramiento continuo en gestión tecnológica, financiera y académica de los procesos como un proceso y no como una meta. 
Las políticas de formación y actualización permanente de docentes contemplan apoyos a la formación pos gradual, aprendizaje de una segunda lengua y formación pedagógica y tecnológica.
La pertinencia social de los programas, reflejada en el número de estudiantes de estratos bajos que los demandan y cobertura con calidad a servicios TIC. 
Adecuados entornos de aprendizaje virtual, la infraestructura física y tecnológica con que cuenta la Institución Universitaria, puesta al servicio de los procesos misionales. 
Modelo de financiamiento de la educación superior pública, de carácter inercial e histórico, para mejorar la dotación de recursos técnicos/tecnológicos entregados por el gobierno nacional, departamental y municipal.
Los recursos adicionales que se consiguen a través de gestiones para comunidades en condiciones de vulnerabilidad sin cobertura y calidad.
La masificación de todo tipo de rankings comparativos sobre el desempeño de las IES, y su consiguiente incidencia en la asignación de recursos para la infraestructura tecnológica.
El gran protagonismo e incidencia del SENA para que Colombia redefina los conceptos de formación universitaria y formación profesional, en la que se plantea la posibilidad de fusionar o nivelar la actual oferta de formación técnica laboral, con la técnica profesional y de paso se integre a éstas la formación Tecnológica que demanda altos estándares de infraestructura y aplicativos tecnológicos.
 
Con base en este diagnóstico institucional en el sector TIC, se requiere organizar un plan de Aprovechamiento o Gestión Tecnológico 2016 -2020, “TdeA, educación con calidad” donde se evidencien las líneas estratégicas y los objetivos estratégicos que permiten: aprovechar las oportunidades, minimizar el impacto de las amenazas, incrementar las fortalezas y disminuir las debilidades, como se presenta a continuación:


ELEMENTOS A ANALIZAR EN EL ENTORNO EXTERNO DE LA INSTITUCION

El Tecnológico de Antioquia- IU, en su entorno externo tiene los lineamientos de la política pública del sector educativo enunciados por el Ministerio de Educación Nacional, los gremios y el sector productivo y las diferentes instituciones de educación superior como El Pascual Bravo, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, El Colegio Mayor de Antioquia, La Universidades Nacional y de Antioquia y El Instituto Tecnológico Metropolitano-ITM, entre otros.

Los elementos identificados para hacer el análisis del entorno externo del TdeA, son:
 
ELEMENTO
DESCRIPCIÓN DEL ELEMENTO
Clientes
Padres de Familia
Estudiantes
Comunidad en general
 
Proveedores
Ministerio de Educación nacional
Secretarias de Educación certificadas
Sector Publico
Profesores
Competencia
Universidades
Instituciones de Educación Superior
Instituciones técnicas
SENA
Mercado
 
Demanda Educativa vs. Oferta Educativa
Factores de Calidad Institucional
Capacidad de pago.
Grupos de presión
Comunidades afrodescendientes, Comunidades Indígenas, Comunidades en estado de vulnerabilidad (discapacitados y desplazados por la violencia), entre otros.
Variables
Políticas
Legales
Económicas
Sociales
Culturales
Tecnológicas
Ambientales y Biofísicas
En síntesis, el análisis del entorno externo nos permite identificar:
·           El grado de recordación y posicionamiento estratégico del TdeA.
·           Como estamos continuamente respeto a la competencia.
·           Los cambios sociales, culturales y políticos de la comunidad según el área de influencia. 
·           La necesidad de mejorar continuamente y monitorear las tendencias y nuevos desarrollos tecnológicos para poyar las diferentes áreas institucionales.
ELEMENTOS A ANALIZAR EN EL ENTORNO INTERNO DE LA INSTITUCIÓN

El Tecnológico de Antioquia- IU, es una institución de educación superior que presta sus servicios educativos a la población socioeconómica clasificada en los estratos 1, 2 y 3 de la comunidad en edad escolar de Medellín y su área metropolitana, con sedes en el Municipio de Copacabana, Itagüí y La Pintada.

Son las fortalezas y debilidades institucionales que identifican la gestión y comprometen los recursos físicos, humanos, financieros, económicos, la calidad de sus servicios ofertados, la capacidad de respuesta institucional a los riesgos asociados a su gestión educativa,
Los elementos identificados para hacer el análisis del interno del TdeA, son:
 
 
ELEMENTO
DESCRIPCIÓN DEL ELEMENTO
Capacidad Directiva
Consejo Directivo
Rectoría
Equipo rectoral
Capacidad Administrativa y Financiera
Dirección administrativa-Financiera
Coordinadores de tesorería y Contabilidad.
Capacidad de su recurso Humano
Recurso humano cualificado en personal administrativo, docente, ocasional y operativo (apoyo a procesos).
Capacidad técnica/ Tecnológica
Dotación de equipos, ambientes de aprendizaje, herramientas y materiales educativos digitales, mejoramiento de infraestructura tecnológica.
Capacidad de relacionamiento
Convenios interadministrativos, proyectos de gestión investigativa, proyectos de impacto social.
Capacidad de Transferencia de Conocimiento
Calidad de sus egresados evaluados desde la tasa de no desempleo y salarios de enganche de sus graduados.  
Variable articuladora
Cadena de valor de su gestión educativa.
 
 
En síntesis, el análisis del entorno interno nos permite identificar:
·           Gestionar más recursos financieros para alcanzar mayor cobertura.
·           Mejoramiento del clima organizacional. 
·           Programa de estímulos y beneficios para el bienestar de la comunidad educativa.
·           Incorporación de las TIC como apoyo a todos los procesos y procedimientos de la institución.
·           Capacitar al personal docente en manejo de TIC.
En conclusión, el estudio de entorno externo e interno, es un trabajo de planeación de la alta dirección institucional, que son quienes con base en sus análisis deben tomar las mejores decisiones, y se deben sustentar en las diferentes combinaciones entre:
·           Fortalezas + Oportunidades = Potencialidades que se traducen en las líneas de acción institucional.
·           Debilidades + Amenazas = Limitaciones Institucionales que se traducen en una estrategia para medir y evaluar el riesgo en todas las áreas institucionales. 
·           Riesgos (Fortalezas + Amenazas) + Desafíos (Debilidades + Oportunidades)= Direccionamiento estratégico de la institución, en otras palabras marca el rumbo y la ruta para gestionar la educación y su calidad.

 
 
SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ADMINISTRATIVAS EN EL TECNOLÓGICO DE ANTIOQUIA- IU BAJO ESTÁNDARES DE POLÍTICAS MACRO, MESO Y MICRO.
ENTORNO INTERNO DEL TECNOLÓGICO DE ANTIOQUIA-IU
ENTORNO EXTERNO DEL TECNOLÓGICO DE ANTIOQUIA
El componente teleológico institucional da cumplimiento a la misión-visión-política y principios institucionales como la ruta estratégica para la gobernabilidad institucional articulada al mundo exterior.
El componente teleológico institucional da cumplimiento a la misión-visión-política y principios institucionales como la ruta estratégica para la gobernabilidad institucional teniendo como base su mejoramiento continuo y su retroalimentación de los actores y políticas externas.
 
Se cuenta con toda la documentación e información interna para el análisis.
Se cuenta con toda la documentación e información externa para el análisis desde diferentes fuentes primarias y secundarias.
Se puede elaborar la DOFA institucional con Análisis FADO incluyendo estrategias de seguimiento y evaluación.
 
Se puede elaborar la DOFA institucional con Análisis FADO incluyendo estrategias de seguimiento y evaluación.
Se organiza y documenta la información para realizar diagnostico interno y los elementos para documentar las capacidades directivas, competitivas, del talento humano, financieras, técnicas/tecnológicas y comunidad educativa en general.
Se organiza y documenta la información para realizar diagnostico interno y los elementos para documentar las capacidades directivas, competitivas, del talento humano, financieras, técnicas/tecnológicas y comunidad educativa en general.
Se toma como variable interna priorizada el valor de cadena para ser funcional y sostenible en el tiempo como institución de educación superior.
Se toma como variables externas las políticas económicas, legales, sociales (demográficas), culturales y tecnológicas que rigen y que son la razón de ser para contribuir con el país, el sector productivo y la competencia en calidad y pertinencia y desde la óptica de cada variable que impacta directamente a la comunidad educativa que impacta el TdeA.
 
Elaboramos el plan de aprovechamiento de TIC con base en entorno interno, para la gestión académica con transversalidad de todas las áreas institucionales.
Socializamos y se inicia implementación del plan de aprovechamiento de TIC con base en entorno interno, para la gestión académica con transversalidad de todas las áreas institucionales.
Identificamos, caracterizamos y planificamos estrategias que impacten las potencialidades, minimicen las limitaciones según el análisis del entorno interno realizado que impacta en las combinaciones de riesgo en cada proceso que desarrolla la institución.
Identificamos, caracterizamos y planificamos estrategias que impacten las potencialidades, minimicen las limitaciones y construimos la matriz de riesgo, según el análisis del entorno externo realizado para la toma de decisiones
Las variables identificadas nos otorgan la capacidad de análisis del riesgo para implementar acciones preventivas y correctivas desde la institucionalidad
Las variables identificadas nos otorgan la capacidad de análisis del riesgo para implementar acciones preventivas y correctivas desde la para retroalimentarnos continuamente desde el mercado, las políticas públicas y la competencia.
 
Los elementos analizados en el entorno interno son de control por parte de cada área y proceso que gestiona la institución y son modificables en el corto, mediano y largo plazo.
Los elementos analizados en el entorno externo se identificaron para mitigar o controlar el riesgo para cada área y proceso que gestiona la institución y son modificables en el corto, mediano y largo plazo.
 
La gestión integral institucional está estructurada para gestionar en bloque y generar sinergias de cumplimiento al 100%
Se identifica la capacidad para generar ingresos por medio de proyectos interadministrativos y de asociación con entes externos que impacten todas las áreas de gestión institucional.
 
El talento humano institucional está cualificado según sus perfiles para responder y realizar las gestiones de sus respectivos procesos y procedimientos en las cuatro grandes gestiones institucionales.
El talento humano cualificado desde las gestiones directivas, administrativas y financieras articuladas a la gestión investigativa tiene alta capacidad de gestión ante entes del sector público y privado para conseguir convenios que impacten positivamente.
 
 
 
En síntesis, cuando en el direccionamiento estratégico se ha construido con todos los actores involucrados en la gestión educativa se alcanzan los estándares de calidad y pertinencia para ser sostenibles en el tiempo, pero procurando responder con mejoramiento continuo para ser una institución con calidad en sus procesos y oferta educación de calidad que brinde competencias para la vida personal, profesional, laboral de sus egresados, y ello contribuya al crecimiento y desarrollo de competitividad y productividad del país.
Un plan de aprovechamiento de TIC, en el área académica contribuye a que las acciones deriven en actividades que fortalezcan los procesos misionales y de soporte evaluables para tener una gestión con calidad, cobertura y en mejora continua.
 
Consideramos que los requerimientos más significativos para tener aprovechamiento de TIC en actividades de enseñanza-aprendizaje son:
 
·           La cobertura se debe garantizar al 100% en eficiencia y eficacia para toda la comunidad educativa.
·           Los equipos y herramientas que se apoyan en TIC deben estar en condiciones óptimas y ser actualizados.
·           El crecimiento en cobertura, debe significar un incremento en dotaciones y adquisiciones para responder con pertinencia a necesidades específicas.
·           Los recursos deben ser potenciados tanto para los docentes como los alumnos.
·           Capacitación y actualizaciones pertinentes para los docentes de planta, de cátedra y ocasionales.
·           El apoyo de las TIC, deben generar un impacto evaluable en las pruebas de orden nacional para cumplir con los indicadores fijados por las políticas públicas.
·           Se debe contar con una guía de buenas prácticas tanto para alumnos como para los docentes.
·           Se debe capacitar al talento humano de las gestiones directivas y administrativas / financieras para fortalecer la capacidad de respuesta de sus procesos y procedimientos.
·           Capacitar generando alto impacto a la comunidad en general que son referentes a sus alumnos y docentes.
·           La evaluación de aprendizajes y las competencias adquiridas se deben evaluar con técnicas que se apoyen en TIC.
·           Las TIC deben ser una exigencia en el currículo y la implementación del plan de estudios de cada área de conocimiento.
·           Las TIC deben ser generadoras de sinergias institucionales con pares y redes externas para retroalimentar los procesos, procedimientos y programas de oferta en un mercado de libre circulación y globalización en tiempo real y efectivo.

PLAN DE APROVECHAMIENTO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES EN ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN EL TECNOLÓGICO DE ANTIOQUIA – INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA.

GESTIÓN

LÍNEAS

ACCIONES

INDICADOR DE RESULTADO

RESULTADOS ESPERADOS

ACTIVIDADES

INDICADORES

RESPONSABLE

TIEMPO

 

 

DIRECTIVA

 

 

 

ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA

 

 

 

ACADÉMICA

 

 

 

COMUNIDAD

 

Modernización Institucional basada en las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones para todos los procesos institucionales

 

 

Incorporar el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones - TIC - en los procesos de formación.

 

 

Eficiencia en el uso de los recursos TIC en la gestión académica

 

 

Pertinencia y Cobertura de cada proceso.
 
Potencializar las dinámicas comunicacionales institucionales

 

Disponer de una infraestructura informática y de comunicaciones que soporten los procesos formativos.

Promover la producción de metodologías y materiales para el desarrollo de la educación mediada por tecnologías.

Establecer alianzas estratégicas con otras instituciones nacionales e internacionales para potenciar el uso de las TIC.

 

 

 

Capacitar al 100% de los docentes de tiempo completo en el manejo de herramientas básicas de TIC.

Capacitar al 50% de los docentes de cátedra en el manejo de herramientas básicas de TIC.
 
Ofrecer 40 asignaturas con contenido virtual.

Presentar al Ministerio de Educación Nacional 5 programas académicos en modalidad virtual.

 

 

Rector

 
Equipo rectoral

 
Equipo de Gestión Tecnológica Institucional

 

 

 

 

 

 
 

1 a 4 años

 

DIRECTIVA

 

 

 

ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA

 

 

 

ACADÉMICA

 

 

 

COMUNIDAD

Diseñar un plan financiero para fortalecer la dotación de equipos, materiales educativos y herramientas digitales.

Diseñar un plan financiero para fortalecer la dotación de equipos, materiales educativos y herramientas digitales.

Financiado el 85% del plan de dotaciones digitales institucionales.

Adquirir equipos, herramientas y material educativo digital.


Mejorar la articulación del currículo con el Método Mufor.

Incrementar la dotación de ayudas educativas


Incrementar el número de libros para la biblioteca.


Incrementar el número de libros electrónicos para biblioteca, con una compra de 50 en promedio año. 


Mantener el número de bases de datos para la biblioteca

Invertir 100 millones por año.


Comprar 100 libros en diferentes formatos por año.
 
Comprar 50 libros digitales por año. 


Base de datos en 46.

Rector.


Director Administrativo y Financiero.

Equipo de Gestión Tecnológica Institucional.

 

 

 

 

 
4 meses

 

DIRECTIVA

 

 

ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA

 

 

ACADÉMICA

 

 

COMUNIDAD

 

 

Implementar y ejecutar plan de infraestructura de TIC en Municipios del departamento de Antioquia.

 

Fortalecer la infraestructura que apoya el desarrollo de los programas académicos con base en virtualidad en los municipios de Antioquia.

 

Conectividad por fibra óptica a los Municipios focalizados.

 

 

Incrementar las ayudas a kit totales por usuario conectado.


Cobertura de servicio de conectividad en 100 municipios focalizados.

 

Dotar de ayudas educativas a cada municipio. 


Gestionar ante SEDUCA la conectividad en los municipios donde se tienen programas académicos con el apoyo de EDATEL

 

 

20 kit de ayudas a 87 municipios.


Conectividad en el 80% de los 125 municipios

 

Equipo regionalización.


Asesores Externos.

Equipo de Gestión Tecnológica Institucional.  

 

 

 

 

1 a 4 años

 

DIRECTIVA

 

ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA

 

 

ACADÉMICA

 

 

COMUNIDAD

 

Extender la infraestructura tecnológica institucional para mejorar el desempeño de todos sus procesos.

 

Ampliar y mejorar la infraestructura tecnológica que soporta las funciones misionales de la Institución

 

Calidad y cobertura al 85% de la capacidad de red interna y nube

 

Incrementar los recursos financieros para inversión en infraestructura tecnológica.

Incrementar el talento humano del área de informática

 

 

Actualizar los módulos del sistema de información académico adquiridos. 

Contratar e implementar 6 nuevos módulos para el sistema de información académico (complementarios de SAI).


Aumentar la cobertura Wi-Fi al 100% de la Institución. 


Renovar computadores que se encuentran obsoletos

Incrementar ancho de banda.   

Renovar servidores.


Incrementar el número de servidores.


Incrementar el número de computadores.


Incrementar equipos de comunicaciones (swiches, routers, access point).


Renovar equipos de comunicaciones (swiches, routers, access point).

Contratar e implementar 1 nuevo sistema de información administrativo y financiero.

Mantener el licenciamiento del software y soporte al 100%.

 

 

Actualizar 10 módulos nuevos al SIA.


Adquirir 6 módulos nuevos al SIA.


Cobertura al 100% en WIFI.


75 PC actualizados.


Mínimo de banda en 64 Mb.


Modernizar 10 servidores.


Adquirir 13 servidores.


Comprar 730 PC.


1 equipos de comunicaciones.


10 equipos de comunicaciones.


Implementar 01 sistema de información admón./financiero. 


Cumplimiento al 100% de normas legales.

Decanos

 

Grupos de Investigación

 

Dirección administrativa y financiera

 

Equipo de Gestión Tecnológica Institucional

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1 a 4 años


ESTRATEGIA DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO

 
La gestión en los diferentes procesos y procedimientos del sector educativo se potencializa según los instrumentos utilizados que deben generar las estrategias para alcanzar las metas.
Desarrollar este plan de gestión tecnológico en el TdeA, es un compromiso y trabajo de equipo desde cada una de las áreas y actores que integran la comunidad educativa.
No se puede desconocer la importancia en un conjunto de acciones que son sistémicas y cíclicas y fortalecen el cumplimiento y la mejora permanente, dando lugar a estar en continuo crecimiento y permitiendo cumplir la misión y visión de una institución de educación superior, que no debe ser otra que aportar a las competencias personales, profesionales de su comunidad y a la sostenibilidad en competitividad y productividad del país.
Todo plan elaborado y ejecutado debe tener un seguimiento y control que permita evidenciar su cumplimiento o poder realizar acciones correctivas en tiempo y espacio que garanticen él debe ser de todo proceso:
1.     Monitoreo continuo de las falencias para fortalecer el quehacer institucional, o sea en otras palabras, seguimiento a las debilidades y amenazas detectadas en la DOFA institucional, que realizo el equipo de gestión de las TIC. 
2.     Evaluar el cumplimiento de los beneficios traducidos en metas de cada una de las acciones propuestas en el Plan de Acción.
3.     Mantener un seguimiento a la articulación de todos los procesos y cada uno de los equipos responsables para transversalizar el proceso de TIC como apoyo a sus diferentes labores. 
4.     Comprobar el cumplimiento del Plan de acción planteado con el fin de desarrollar el proyecto de Gestión de las TIC, haciendo los ajustes pertinentes para su fortalecimiento.  

 
CONCLUSIONES
 
·           Las TIC para la gestión de aula de un docente son una potente herramienta que dinamiza y fortalece el proceso de enseñanza-aprendizaje en la medida que orienta, guía y es mediador para agrupar saberes previos y los nuevos que se adquieren, pero es más importante al agregar otras características que brindan calidad y pertinencia a la educación.
·           Permite un trabajo más colaborativo entre todos los actores involucrados.
·           El aprendizaje es más significativo en relación a que el estudiante construye su propio conocimiento.
·           Las herramientas TIC son de doble uso: para el docente enfocar los conceptos básicos y para el estudiante asimilar y aplicar en su vida cotidiana los conceptos aprendidos.
·           La importancia en la selección de las herramientas TIC más apropiadas según la finalidad del contenido.
·           Los blogs, son por excelencia una herramienta que dinamiza contenidos y maneja conceptos específicos de un área de conocimiento.
·           La educación virtual o a distancia apoyada en TIC es un medio de profundizar, actualizar y adquirir nuevos conocimientos para ser más competentes y productivos.
·           En un contexto educativo sólido, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser no sólo competentes en el uso de las TIC, sino en la solución de problemas y la toma de decisiones, como usuarios eficaces de herramientas de productividad, y como ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad” (Unesco, 2008).
·           Propósito al que se integra el TdeA, IU, a través de la línea estratégica. La Modernización Tecnológica, en sus procesos de adquisición y asimilación de nuevas propuestas tecnológicas, encaminadas a mejorar los diferentes procesos misionales y la gestión académica y administrativa. 
·           Es necesario movilizar la estructura administrativa y académica de la universidad en pos de los cambios que se requieren para solucionar la problemática, el abordaje debe ser integral.
·           La implementación de un sistema de información que facilite el monitoreo del comportamiento de las variables implicadas en el fenómeno de la deserción, favorece la investigación, incluso longitudinal, sobre aspectos relacionados con el proceso de enseñanza- aprendizaje. 

Referencias bibliográficas


Campus Virtual UdeS (s.f.).  El Entorno Externo de la Organización. Recuperado de http://aulavirtual.eaie.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.009.MG/Documentos/cap2/Capitulo_Completo.pdf
Campus Virtual UdeS (s.f.). El Entorno Interno de la Organización. Recuperado de http://aulavirtual.eaie.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.009.MG/Documentos/cap3/Capitulo_Completo.pdf
Tecnológico de Antioquia (2015). Planeación institucional. Recuperado de http://www.tdea.edu.co/index.php/es/institucion/planeacion-institucional.
Pérez, J. P. F. (2008). La planificación estratégica: una propuesta metodológica para gestionar el cambio en políticas de innovación educativa. Revista Iberoamericana de educación, 46(1), 3. Recuperado de: file:///C:/Users/ASUS/Downloads/2202Fuster.pdf
Alva Villarreal, Horacio. Pasos para crear un Blog. Recuperado de http://www.slideshare.net/AVEI/pasos-para-crear-un-blog-1205595
Teodorus Maximus. Cómo crear un blog en blogger fácil y gratis. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=NQ26mtSZn8c


 
Presentado por:
 
Geny Adriana Velásquez Restrepo
Fabio de Jesús Hurtado Berrio
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario