PLAN
PARA APROVECHAMIENTO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES
EN ACTIVIDADES DE FORMACIÓN TECNOLÓGICO DE ANTIOQUIA-INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA.
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo se hace en
base a información recolectada en el Tecnológico de Antioquia, de la ciudad de
Medellín, y como fuente de información se tuvo en cuenta al ingeniero de
sistemas de esta institución al señor Carlos Alberto Cortez, quien es el
encargado de toda la parte de sistemas e informática del TdeA. Toda la
información está basada en la entregada en la indagación a dicho funcionarios y
sobre las características técnicas o usos actuales de la infraestructura del
TdeA, donde da a conocer las posibilidades, las falencias y mejoras a futuro.
El aporte de este trabajo es que
conocer como es el desempeño actual de toda la parte de sistemas e informática
de esta institución tecnológica y tener una visión de cuál puede ser el mejoramiento
que ayude a un mejor desempeño de este sector en pro de la optimización de
todos los recursos ya sea técnicos, físicos y humanos. Para la realización de
esta actividad se empleó las fuentes bibliográficas proporcionadas por la
plataforma CVUDES, así como también documentos importantes de internet, los
cuales son relacionados al final del entregable y se hace un rastreo de
bibliografía complementaria para tener mayor información para poder realizar un
buen documento de análisis.
Las nuevas tecnologías de la
información y las comunicaciones TIC, han permitido que las organizaciones
gestión todos sus recursos al servicio de los clientes o de la comunidad a la
que impactan tanto social, cultural y políticamente. Las instituciones de
educación en pleno siglo XXI, en sus ejes estratégicos o de dirección,
necesitan del manejo y la identificación de las posibilidades que proporcionan
las herramientas de internet, y mostrar todas las posibilidades e impacto
social
El proceso de aprendizaje-enseñanza actualmente
se desarrolla con base en metodologías dinamizadas por las nuevas tecnologías
de la comunicación y la información, que son la base fundamental de la
profundización en conocimientos por medio de diferentes tipos de plataformas
que deben cumplir requisitos de navegabilidad, accesibilidad para apoyar el
logro de los objetivos personales, académicos y profesionales.
SUSTENTACIÓN TEÓRICA
El sector educativo actualmente no se sustrae
a la necesidad de un manejo eficiente, eficaz y efectivo entre sus actores para
gestionar los componentes administrativa/financiera, académicos y de la
comunidad de la información. Entendemos
por información la entrada y salida de datos que son los insumos o los
productos de sus procesos para que la interacción sea asertiva.
Por medio de la globalización, el conocimiento
es un eje estratégico de las organizaciones, los estados y el talento humano
que lo posee son de gran valor, la respuesta a las necesidades en tiempo real y
efectivo, son posibles gracias a las nuevas tecnologías de la información y la
comunicación – TIC.
Los aportes de la educación en línea, o a
distancia mediada por virtualidad, se impone en pleno siglo XXI, ya que a
partir de ella se asimilan, integran y diseñan herramientas para cualificar el
principal recurso, como es el talento humano, quien debe responder con
habilidades y destrezas que nos permitan crecer y desarrollarnos en el ámbito
personal, laboral y profesional y en general en toda interacción en sociedad.
En este orden de ideas, las tecnologías de la
información y las comunicaciones, nos aportan una multiplicidad de recursos que
óptimamente utilizados fortalecen el proceso de aprendizaje-enseñanza y genera
las competencias con pertinencia y calidad para
Identificar y conocer cada herramienta que
posee la plataforma tecnológicas que utilizan en el proceso de
enseñanza-aprendizaje, son esenciales para ser efectivos y eficientes en los en
el manejo de los recursos que están mediando el proceso de formación productos
a entregar.
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Elaborar un plan para aprovechamiento de las
tecnologías de la información y las comunicaciones-TIC en actividades de
formación en el tecnológico de Antioquia-Institución universitaria.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
· Identificar los elementos del entorno interno
y externo del Tecnológico de Antioquia-Institución Universitaria.
· Realizar los análisis de los entornos interno y
externo de la institución educativa seleccionada por el equipo de trabajo.
· Crear y publique la información de los
Análisis de entorno externo e interno realizados, organizada de manera
coherente y pertinente, en un blog, donde identifique las semejanzas y/o
diferencias que implica la aplicación de estos conceptos administrativos en las
instituciones educativas.
INFORME SOBRE EL ESTADO ACTUAL DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
TICS EN EL TECNOLÓGICO DE ANTIOQUIA- INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA.
La gestión educativa se presenta a las
instituciones de educación superior como una oportunidad para alcanzar una real
transformación del sistema que logre impactos significativos en la sociedad. Si
bien, en términos prácticos, la Gestión se entiende como un proceso o suma de
procesos –diseñar, planear, ejecuta y evaluar–, la implementación de los mismos
se traduce en una nueva cultura organizacional que se caracteriza, entre otras
cosas, por la capacidad de actuar en contexto y de responder al cambio.
Orientada al fortalecimiento de los proyectos
académicos, la gestión ayuda a mantener la autonomía institucional en el marco
de las políticas públicas, convoca la participación activa y con conciencia de
la comunidad académica y da legitimidad al gobierno institucional.
Así mismo, enriquece los procesos pedagógicos,
en cuanto amplía los horizontes de acción y abre espacios al diálogo continuo
con actores de entornos múltiples. De esta manera, promueve el aprendizaje de
los estudiantes, los docentes y la comunidad educativa en su conjunto, y
favorece una formación integral, que se materializa en ciudadanos con la
capacidad de identificar y ofrecer soluciones a los problemas que les plantee
la sociedad.
Ello sólo es posible en la medida en que las
instituciones implementen y ejecuten políticas de inversión que incidan en
aspectos como infra-estructuras que contribuyan al cumplimiento de su misión,
lo cual requiere una inversión permanente que garantice la renovación
tecnológica, el desarrollo de la investigación y la productividad.
La
incorporación de tecnologías de información es uno de los temas principales que
concierne hoy en día a la alta dirección de las instituciones de educación
superior, para generar ventaja competitiva, visibilidad, mejores servicios y
más eficaces. Soportar la operación de
la institución garantizando la continuidad de la misma es una de las
principales preocupaciones de las instituciones.
Las
tecnologías tradicionalmente se desarrollan al interior de las organizaciones
de manera espontánea, en respuesta a necesidades puntuales y urgentes, lo que
produce islas a lo largo y ancho de las áreas funcionales, porque no crecen
coherentemente hacia una arquitectura integrada de servicios y sistemas de
información.
La
planeación estratégica de tecnología es ampliamente reconocida como una
herramienta para ordenar los esfuerzos de incorporación de tecnologías. Establece las políticas requeridas para
controlar la adquisición, el uso y la administración de los recursos,
estableciendo un desarrollo que responde a las necesidades de la organización y
contribuye al éxito de la misma.
Un
proceso de planeación estratégica de tecnología que integre las necesidades de
información de una institución, resulta una tarea compleja y laboriosa. Este plan pretende desarrollar una
metodología que cuenta con el formalismo necesario para administrar y ejecutar
esta tarea en una institución educativa.
En tal sentido, hoy en día, uno de las
principales dificultades para las instituciones, es la falta de información
para la toma de decisiones, sistemas de información integrados en todos sus
módulos, y sistemas de información con inteligencia de negocios, que a través
de análisis de tendencias se puedan predecir fenómenos y observar en tiempo
real el comportamiento de la institución.
Aunque la institución dispone de una infraestructura de cómputo y de
sistemas de información, estos no brindan una solución integral de información
y comunicación.
Para que un sistema de información funcione
adecuadamente implica tener una buena infraestructura tecnológica; redes de
datos, almacenamiento, tratamiento de los datos, seguridad de la información,
personas, entre otros.
Un sistema de información mueve muchos datos,
los cuales deben ser conservados en el tiempo, deben ser tratados de tal forma
que no haya perdida de información y se garantice su disponibilidad,
confidencialidad, integridad, y no repudio, los 4 pilares de la seguridad
informática. La fuga de información
confidencial puede acarrear grandes problemas para una institución.
Actualmente existe en la institución una
necesidad sentida sobre la organización del centro de cómputo, de tal forma que
pueda dar respuesta a las necesidades institucionales y a los retos en que las
instituciones de educación superior están inmersas para generar ventaja
competitiva y generar crecimiento académico y económico. El centro de cómputo debe convertirse en una
unidad estratégica sin descuidar sus funciones operativas que generan valor a
la operación del negocio.
Los grandes retos:
ü Consolidar un sistema de información que dé cuenta del comportamiento
de la institución y que permita la toma de decisiones oportunas y eficaces.
ü Implementar una infraestructura tecnológica que garantice la operación
del negocio, la protección de los datos y la seguridad de la información.
Para lograr esto es importante reorientar los esfuerzos del personal del
centro de cómputo, y definir tanto misión y visión como las líneas de acción en
las cuales se harán importantes inversiones.
La Misión del centro de cómputo es: Ser una unidad de apoyo Académico-Administrativa,
que ayuda a la institución a potencializar su quehacer a través del uso de la
tecnología, enfocando sus inversiones en los elementos diferenciadores que
generen ventaja competitiva logrando adquirir el conocimiento necesario para
alcanzar liderazgo académico y tecnológico.
La visión del centro de cómputo es: Consolidar la infraestructura tecnológica que
permita garantizar la operación del
negocio, la confidencialidad y seguridad de la información, y la administración
dinámica de recursos a través de un centro de datos virtualizados y firewall
dinámicos de última generación, y un sistema de información que permita a la
institución integrar todos sus módulos de tal forma que logre el conocimiento
necesario para lograr reconocimiento en
el medio a través del liderazgo académico y tecnológico
Los esfuerzos están orientados a implementar una infraestructura
tecnología que ayude a la Institución a adquirir el conocimiento necesario para
lograr liderazgo académico y tecnológico, llevando los datos comunes a generar
conocimiento e inteligencia para la toma de decisiones.
Proyectos del Centro de Cómputo
Proyectos del Centro de Cómputo
ü Se implementó un centro de datos dinámico, que
permite a la institución suministrar recursos de infraestructura de forma ágil,
oportuna y segura. Esto nos ha permitido
disminuir la brecha entre la capacidad tecnológica instalada y las necesidades
que día a día surgen.
ü Durante el primer semestre se llevara a cabo el
proyecto de reestructuración de la red corporativa, cambiando switches y
cableados, para mejorar el ancho de banda, para los nuevos servicios como
comunicaciones unificadas.
ü Se estructuraron las políticas de seguridad de la
información para el uso de: correo, internet, información capital intelectual
de la institución y utilización de los recursos tecnológicos.
ü Se implementó el nuevo sistema de correo
institucional, el cual llamamos primera parte de comunicaciones unificadas, el
cual además de correo permite realizar video llamadas desde cualquier
dispositivo, entre otros.
ü Se renovaron 7 salas de sistemas; computadores
mesas, sillas, pisos, y una sala de Itagüí.
ü Se incrementó el ancho de banda de internet, de
84 MB a 120MB
ü Se implementó el sistema de seguridad integral,
que consta de: Firewall perimetral, firewall para aplicaciones WEB, y firewall
analizar de tráfico, además de certificados digitales públicos, y antivirus
centralizado para todos los equipos de la institución.
ü Se adquirieron 257 equipos de cómputo más para
salas de sistemas, oficinas administrativas y docentes.
ü Estamos en la implementación de un sistema de
gestión de servicios de TI, que nos permitirá medir la eficiencia en la
prestación del servicio. Actualmente
estamos en los ajustes finales para salir a producción.
PROCESO ACADEMICO APOYADO EN TECNOLOGIA DE L
AINFORMACION Y LAS COMUNICACIONES-TIC.
El aplicativo académico actual, donde se ejecutan todas las actividades de enseñanza-aprendizaje institucional fue desarrollado por la Universidad Eafit y adquirido para su usufructo en la institución mediante un contrato de transferencia, cooperación tecnológica y servicios de implantación y entrenamiento; contaba con 11 módulos, relacionados entre sí pero independientes en su manejo que en conjunto brindaban una solución académica y bibliográfica a la institución. El correo electrónico, que en el primer contrato fue otorgado por la Universidad Eafit como un valor agregado, ahora es administrado por la Institución debido a que el contratante no continuó con la administración de esta herramienta.
La gran dificultad de este sistema era la información para la toma de decisiones, generaba solo informes que luego se tenían que estructurar para mostrar gráficos con análisis de tendencias que mostraran la realidad institucional. Se realizó un estudio de referenciación con otras instituciones, a las cuales se les pregunto entre otros asuntos relacionados, si contaban con software propio o adquirido y que estaban pensando al respecto algún cambio.
La tendencia en la mayoría de las instituciones es no desarrollar software inhouse si no adquirir una herramienta que cumpla con los requerimientos institucionales y que se adapte tanto al reglamento como a la forma de operar los procesos. Esta tendencia se evidencia en universidades inclusive de otros países. Se observaron varias alternativas del mercado, teniendo en cuenta que el principal requisito es que cuente con inteligencia de negocios desde la base, ya que es la principal necesidad institucional, la información en tiempo real para la toma de decisiones, y que permita a través de graficas realizar análisis de tendencias.
Los dos principales softwares evaluados son TOTVS y Educatic, el primero ampliamente posesionado en México, Brasil y argentina, y próximo a entrar a Colombia para instituciones de educación superior, aunque ya existe en la institución técnica “Centro de Formación Integral para el Trabajo CEFIT”, y Educatic, que surgió como una necesidad específica para la universidad EIA y que se posesiono en el mercado. Ambos tienen la modalidad de compra o arrendamiento.
Luego de analizar las alternativas presentadas y comparar sus ventajas y desventajas, se recomendó negociar como principal alternativa la adquisición de un software en arrendamiento y como segunda el desarrollo interno retomando MARES puesto que en el tiempo que se tuvo el software en la institución este dio buenos resultados. Luego de cumplir todo el trámite administrativo para la contratación, se adquirió en modalidad de arriendo, el software recomendado, EDUCATIC, el cual hemos posicionado en la institución como CAMPUS.
En el nuevo aplicativo, ya se realizaron los procesos de concertación de evaluación y notas y evaluación docente correspondientes al periodo 2015-1, y se realizaron las inscripciones, matriculas, ajustes y demás, del proceso correspondiente al periodo 2015-2.
El aplicativo puede ser ascendido desde los dispositivos móviles inclusive, lo que facilita el acceso a la información.
Xenco: Software Administrativo y financiero. Los usuarios son: La dirección administrativa y financiera y Talento Humano de la secretaría general.
Mejoramiso: La institución cuenta con esta solución en modelo SAAS (Software As A Service) con el proveedor Mejoramiso, ésta es usada para la gestión documental y de procesos del sistema de gestión de calidad. La aplicación está ejecutándose desde el servidor de la empresa Mejoramiso y los datos se están almacenando en una máquina propiedad del TdeA, esta configuración de plataforma permite garantizar la confidencialidad de la información al estar ésta, bajo la administración y medidas de gestión de seguridad propias del TdeA.
Desde el 2014 hasta la fecha, los esfuerzos se han enfocado al análisis del nuevo sistema de información, el cual iniciara la implementación en el mes de julio-agosto, para el cual ya fue aprobada su inversión y puesta en marcha.
En la siguiente grafica se visualiza el mejoramiento institucional con la implementación e ampliaciones de la infraestructura tecnológica del TdeA, así:
El aplicativo académico actual, donde se ejecutan todas las actividades de enseñanza-aprendizaje institucional fue desarrollado por la Universidad Eafit y adquirido para su usufructo en la institución mediante un contrato de transferencia, cooperación tecnológica y servicios de implantación y entrenamiento; contaba con 11 módulos, relacionados entre sí pero independientes en su manejo que en conjunto brindaban una solución académica y bibliográfica a la institución. El correo electrónico, que en el primer contrato fue otorgado por la Universidad Eafit como un valor agregado, ahora es administrado por la Institución debido a que el contratante no continuó con la administración de esta herramienta.
La gran dificultad de este sistema era la información para la toma de decisiones, generaba solo informes que luego se tenían que estructurar para mostrar gráficos con análisis de tendencias que mostraran la realidad institucional. Se realizó un estudio de referenciación con otras instituciones, a las cuales se les pregunto entre otros asuntos relacionados, si contaban con software propio o adquirido y que estaban pensando al respecto algún cambio.
La tendencia en la mayoría de las instituciones es no desarrollar software inhouse si no adquirir una herramienta que cumpla con los requerimientos institucionales y que se adapte tanto al reglamento como a la forma de operar los procesos. Esta tendencia se evidencia en universidades inclusive de otros países. Se observaron varias alternativas del mercado, teniendo en cuenta que el principal requisito es que cuente con inteligencia de negocios desde la base, ya que es la principal necesidad institucional, la información en tiempo real para la toma de decisiones, y que permita a través de graficas realizar análisis de tendencias.
Los dos principales softwares evaluados son TOTVS y Educatic, el primero ampliamente posesionado en México, Brasil y argentina, y próximo a entrar a Colombia para instituciones de educación superior, aunque ya existe en la institución técnica “Centro de Formación Integral para el Trabajo CEFIT”, y Educatic, que surgió como una necesidad específica para la universidad EIA y que se posesiono en el mercado. Ambos tienen la modalidad de compra o arrendamiento.
Luego de analizar las alternativas presentadas y comparar sus ventajas y desventajas, se recomendó negociar como principal alternativa la adquisición de un software en arrendamiento y como segunda el desarrollo interno retomando MARES puesto que en el tiempo que se tuvo el software en la institución este dio buenos resultados. Luego de cumplir todo el trámite administrativo para la contratación, se adquirió en modalidad de arriendo, el software recomendado, EDUCATIC, el cual hemos posicionado en la institución como CAMPUS.
En el nuevo aplicativo, ya se realizaron los procesos de concertación de evaluación y notas y evaluación docente correspondientes al periodo 2015-1, y se realizaron las inscripciones, matriculas, ajustes y demás, del proceso correspondiente al periodo 2015-2.
El aplicativo puede ser ascendido desde los dispositivos móviles inclusive, lo que facilita el acceso a la información.
Xenco: Software Administrativo y financiero. Los usuarios son: La dirección administrativa y financiera y Talento Humano de la secretaría general.
Mejoramiso: La institución cuenta con esta solución en modelo SAAS (Software As A Service) con el proveedor Mejoramiso, ésta es usada para la gestión documental y de procesos del sistema de gestión de calidad. La aplicación está ejecutándose desde el servidor de la empresa Mejoramiso y los datos se están almacenando en una máquina propiedad del TdeA, esta configuración de plataforma permite garantizar la confidencialidad de la información al estar ésta, bajo la administración y medidas de gestión de seguridad propias del TdeA.
Desde el 2014 hasta la fecha, los esfuerzos se han enfocado al análisis del nuevo sistema de información, el cual iniciara la implementación en el mes de julio-agosto, para el cual ya fue aprobada su inversión y puesta en marcha.
En la siguiente grafica se visualiza el mejoramiento institucional con la implementación e ampliaciones de la infraestructura tecnológica del TdeA, así:
Observamos que desde el año 2009 se inicia un
mejoramiento continuo en gestión tecnológica, contando con ingresos y
financiación según los planes de desarrollo institucional, el gran salto de la
tecnología se dio en el periodo comprendido del año 2013 a 2015-01, donde vamos
consolidando la respuesta a las necesidades sociales, culturales, política y educativas
de una educación son sentido social y calidad para generar bienestar de vida a
toda la comunidad.
MATRIZ DE ANALISIS DE LOS ENTORNOS EXTERNO-INTERNO
INSTITUCIONAL
La
metodología empleada fue la elaboración de la D.O.F.A, para de allí con sus combinaciones
y factores asociados, realizar un análisis de elementos priorizados para dicha
institución educativa y sirviera como insumo para el equipo de gestión de TIC
elaborar un plan de aprovechamiento de TIC en la gestión académica con énfasis
en las actividades de enseñanza-aprendizaje.
Aquí
van inmersas todas las cuatro gestiones que posibilitan un servicio educativo
de calidad y pertinente, dando como resultados de eficiencia, eficacia y
efectividad en la gestión directiva, administrativa y financiera, académica y
de la comunidad en general, para satisfacer las necesidades de nuestros
clientes que generen sinergias para tener calidad de vida, y ser un país
competitivo y productivo para ser sostenibles en el tiempo
MATRIZ DOFA INSTITUCIONAL EN TIC
DEBILIDADES
|
OPORTUNIDADES
|
FORTALEZAS
|
AMENAZAS
|
Carencia de
recursos financieros que se refleja en: insuficiente número de docentes de
tiempo completo lo que hace que se incremente el número de docentes de
cátedra con poco manejo de TIC.
Bajo nivel de investigación básica que no permite aumentar el impacto
de la investigación aplicada para mejoramiento de usos de nuevas tecnologías.
Insuficiente producción académica de los docentes acorde con la
naturaleza de la Institución.
|
La consolidación de un sistema de educación terciaria que articula los
sistemas educación superior y la formación para el trabajo y el desarrollo
humano, lo que favorece la movilidad estudiantil entre niveles e instituciones
educativas apoyadas en TIC.
El respaldo del MEN para incentivar a las IES públicas acreditarse
institucionalmente, con lo que se verían beneficiadas en imagen y subsidios
indirectos.
La virtualidad como realidad en todos los procesos pedagógicos y
administrativos.
La adopción
permanente y definitiva de la tecnología en todos los procesos de gestión
académico-administrativa de las IES es un paso ineludible, incluso en
instituciones caracterizadas por tener una oferta presencial.
El aporte de
los empresarios al diseño curricular y a la identificación de las
competencias para mejorar la calidad de los programas académicos mediados por
TIC
|
El compromiso
de la comunidad institucional con la formación humana y la importancia
otorgada a los valores y la transformación de la realidad social.
Lo anterior,
reflejado en el sentido de pertenencia de todos los estamentos de la
Institución.
La cultura
Institucional de mejoramiento continuo en gestión tecnológica, financiera y
académica de los procesos como un proceso y no como una meta.
Las políticas
de formación y actualización permanente de docentes contemplan apoyos a la
formación pos gradual, aprendizaje de una segunda lengua y formación
pedagógica y tecnológica.
La
pertinencia social de los programas, reflejada en el número de estudiantes de
estratos bajos que los demandan y cobertura con calidad a servicios
TIC.
Adecuados
entornos de aprendizaje virtual, la infraestructura física y tecnológica con
que cuenta la Institución Universitaria, puesta al servicio de los procesos
misionales.
|
Modelo de financiamiento de la educación superior pública, de carácter
inercial e histórico, para mejorar la dotación de recursos
técnicos/tecnológicos entregados por el gobierno nacional, departamental y
municipal.
Los recursos adicionales que se
consiguen a través de gestiones para comunidades en condiciones de
vulnerabilidad sin cobertura y calidad.
La
masificación de todo tipo de rankings comparativos sobre el desempeño de las
IES, y su consiguiente incidencia en la asignación de recursos para la
infraestructura tecnológica.
El gran protagonismo e incidencia del SENA para que Colombia redefina
los conceptos de formación universitaria y formación profesional, en la que
se plantea la posibilidad de fusionar o nivelar la actual oferta de formación
técnica laboral, con la técnica profesional y de paso se integre a éstas la
formación Tecnológica que demanda altos estándares de infraestructura y
aplicativos tecnológicos.
|
Con
base en este diagnóstico institucional en el sector TIC, se requiere organizar
un plan de Aprovechamiento o Gestión Tecnológico 2016
-2020, “TdeA, educación con calidad” donde se evidencien las líneas
estratégicas y los objetivos estratégicos que permiten: aprovechar las
oportunidades, minimizar el impacto de las amenazas, incrementar las fortalezas
y disminuir las debilidades, como se presenta a continuación:
ELEMENTOS A ANALIZAR EN EL ENTORNO EXTERNO DE LA INSTITUCION
ELEMENTOS A ANALIZAR EN EL ENTORNO EXTERNO DE LA INSTITUCION
El Tecnológico de Antioquia- IU, en su entorno
externo tiene los lineamientos de la política pública del sector educativo
enunciados por el Ministerio de Educación Nacional, los gremios y el sector
productivo y las diferentes instituciones de educación superior como El Pascual
Bravo, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, El Colegio Mayor de
Antioquia, La Universidades Nacional y de Antioquia y El Instituto Tecnológico
Metropolitano-ITM, entre otros.
Los elementos identificados para hacer el
análisis del entorno externo del TdeA, son:
ELEMENTO
|
DESCRIPCIÓN DEL ELEMENTO
|
Clientes
|
Padres de Familia
Estudiantes
Comunidad en general
|
Proveedores
|
Ministerio de Educación nacional
Secretarias de Educación certificadas
Sector Publico
Profesores
|
Competencia
|
Universidades
Instituciones de Educación Superior
Instituciones técnicas
SENA
|
Mercado
|
Demanda Educativa vs. Oferta Educativa
Factores de Calidad Institucional
Capacidad de pago.
|
Grupos de presión
|
Comunidades
afrodescendientes, Comunidades Indígenas, Comunidades en estado de
vulnerabilidad (discapacitados y desplazados por la violencia), entre otros.
|
Variables
|
Políticas
Legales
Económicas
Sociales
Culturales
Tecnológicas
Ambientales y Biofísicas
|
En síntesis, el análisis del entorno externo nos
permite identificar:
·
El grado de recordación y
posicionamiento estratégico del TdeA.
·
Como estamos continuamente
respeto a la competencia.
·
Los cambios sociales,
culturales y políticos de la comunidad según el área de influencia.
·
La necesidad de mejorar
continuamente y monitorear las tendencias y nuevos desarrollos tecnológicos
para poyar las diferentes áreas institucionales.
ELEMENTOS A ANALIZAR EN
EL ENTORNO INTERNO DE LA INSTITUCIÓN
El Tecnológico de Antioquia- IU, es una
institución de educación superior que presta sus servicios educativos a la
población socioeconómica clasificada en los estratos 1, 2 y 3 de la comunidad
en edad escolar de Medellín y su área metropolitana, con sedes en el Municipio
de Copacabana, Itagüí y La Pintada.
Son las fortalezas y debilidades institucionales
que identifican la gestión y comprometen los recursos físicos, humanos,
financieros, económicos, la calidad de sus servicios ofertados, la capacidad de
respuesta institucional a los riesgos asociados a su gestión educativa,
Los elementos identificados para hacer el
análisis del interno del TdeA, son:
ELEMENTO
|
DESCRIPCIÓN
DEL ELEMENTO
|
Capacidad Directiva
|
Consejo Directivo
Rectoría
Equipo rectoral
|
Capacidad Administrativa y
Financiera
|
Dirección administrativa-Financiera
Coordinadores de tesorería y Contabilidad.
|
Capacidad de su recurso
Humano
|
Recurso humano cualificado en personal
administrativo, docente, ocasional y operativo (apoyo a procesos).
|
Capacidad técnica/ Tecnológica
|
Dotación de equipos, ambientes de aprendizaje,
herramientas y materiales educativos digitales, mejoramiento de
infraestructura tecnológica.
|
Capacidad de relacionamiento
|
Convenios interadministrativos, proyectos de
gestión investigativa, proyectos de impacto social.
|
Capacidad de Transferencia
de Conocimiento
|
Calidad de sus egresados evaluados desde la
tasa de no desempleo y salarios de enganche de sus graduados.
|
Variable articuladora
|
Cadena de valor de su
gestión educativa.
|
En síntesis, el análisis del entorno interno nos
permite identificar:
·
Gestionar más recursos
financieros para alcanzar mayor cobertura.
·
Mejoramiento del clima
organizacional.
·
Programa de estímulos y
beneficios para el bienestar de la comunidad educativa.
·
Incorporación de las TIC como
apoyo a todos los procesos y procedimientos de la institución.
·
Capacitar al personal docente
en manejo de TIC.
En conclusión, el estudio de entorno externo e
interno, es un trabajo de planeación de la alta dirección institucional, que
son quienes con base en sus análisis deben tomar las mejores decisiones, y se
deben sustentar en las diferentes combinaciones entre:
·
Fortalezas + Oportunidades = Potencialidades
que se traducen en las líneas de acción institucional.
·
Debilidades + Amenazas = Limitaciones
Institucionales que se traducen en una estrategia para medir y evaluar
el riesgo en todas las áreas institucionales.
·
Riesgos (Fortalezas
+ Amenazas) + Desafíos (Debilidades + Oportunidades)= Direccionamiento
estratégico de la institución, en otras palabras marca el rumbo y la ruta para
gestionar la educación y su calidad.
SEMEJANZAS Y
DIFERENCIAS ADMINISTRATIVAS EN EL TECNOLÓGICO DE ANTIOQUIA- IU BAJO
ESTÁNDARES DE POLÍTICAS MACRO, MESO Y MICRO.
|
|
ENTORNO INTERNO DEL
TECNOLÓGICO DE ANTIOQUIA-IU
|
ENTORNO EXTERNO DEL
TECNOLÓGICO DE ANTIOQUIA
|
El componente teleológico institucional da cumplimiento a la
misión-visión-política y principios institucionales como la ruta estratégica
para la gobernabilidad institucional articulada al mundo exterior.
|
El componente teleológico institucional da cumplimiento a la
misión-visión-política y principios institucionales como la ruta estratégica
para la gobernabilidad institucional teniendo como base su mejoramiento
continuo y su retroalimentación de los actores y políticas externas.
|
Se cuenta con toda la documentación e información interna para el
análisis.
|
Se cuenta con toda la documentación e información externa para el
análisis desde diferentes fuentes primarias y secundarias.
|
Se puede elaborar la DOFA institucional con Análisis FADO incluyendo
estrategias de seguimiento y evaluación.
|
Se puede elaborar la DOFA institucional con
Análisis FADO incluyendo estrategias de seguimiento y evaluación.
|
Se organiza y documenta la información para realizar diagnostico interno
y los elementos para documentar las capacidades directivas, competitivas, del
talento humano, financieras, técnicas/tecnológicas y comunidad educativa en
general.
|
Se organiza y documenta la información para
realizar diagnostico interno y los elementos para documentar las capacidades
directivas, competitivas, del talento humano, financieras,
técnicas/tecnológicas y comunidad educativa en general.
|
Se toma como variable interna priorizada el valor de cadena para ser
funcional y sostenible en el tiempo como institución de educación superior.
|
Se toma como variables externas las políticas económicas, legales,
sociales (demográficas), culturales y tecnológicas que rigen y que son la
razón de ser para contribuir con el país, el sector productivo y la
competencia en calidad y pertinencia y desde la óptica de cada variable que
impacta directamente a la comunidad educativa que impacta el TdeA.
|
Elaboramos el plan de aprovechamiento de TIC con base en entorno interno,
para la gestión académica con transversalidad de todas las áreas
institucionales.
|
Socializamos y se inicia implementación del plan de aprovechamiento de
TIC con base en entorno interno, para la gestión académica con
transversalidad de todas las áreas institucionales.
|
Identificamos, caracterizamos y planificamos
estrategias que impacten las potencialidades, minimicen las limitaciones
según el análisis del entorno interno realizado que impacta en las
combinaciones de riesgo en cada proceso que desarrolla la institución.
|
Identificamos, caracterizamos y planificamos
estrategias que impacten las potencialidades, minimicen las limitaciones y
construimos la matriz de riesgo, según el análisis del entorno externo
realizado para la toma de decisiones
|
Las variables identificadas nos otorgan la
capacidad de análisis del riesgo para implementar acciones preventivas y
correctivas desde la institucionalidad
|
Las variables identificadas nos otorgan la
capacidad de análisis del riesgo para implementar acciones preventivas y
correctivas desde la para retroalimentarnos continuamente desde el mercado,
las políticas públicas y la competencia.
|
Los elementos analizados en el entorno interno
son de control por parte de cada área y proceso que gestiona la institución y
son modificables en el corto, mediano y largo plazo.
|
Los elementos analizados en el entorno externo se
identificaron para mitigar o controlar el riesgo para cada área y proceso que
gestiona la institución y son modificables en el corto, mediano y largo
plazo.
|
La gestión integral institucional está
estructurada para gestionar en bloque y generar sinergias de cumplimiento al
100%
|
Se identifica la capacidad para generar ingresos
por medio de proyectos interadministrativos y de asociación con entes
externos que impacten todas las áreas de gestión institucional.
|
El talento humano institucional está cualificado
según sus perfiles para responder y realizar las gestiones de sus respectivos
procesos y procedimientos en las cuatro grandes gestiones institucionales.
|
El talento humano cualificado desde las gestiones
directivas, administrativas y financieras articuladas a la gestión
investigativa tiene alta capacidad de gestión ante entes del sector público y
privado para conseguir convenios que impacten positivamente.
|
En
síntesis, cuando en el direccionamiento estratégico se ha construido con todos
los actores involucrados en la gestión educativa se alcanzan los estándares de
calidad y pertinencia para ser sostenibles en el tiempo, pero procurando
responder con mejoramiento continuo para ser una institución con calidad en sus
procesos y oferta educación de calidad que brinde competencias para la vida
personal, profesional, laboral de sus egresados, y ello contribuya al
crecimiento y desarrollo de competitividad y productividad del país.
Un
plan de aprovechamiento de TIC, en el área académica contribuye a que las
acciones deriven en actividades que fortalezcan los procesos misionales y de
soporte evaluables para tener una gestión con calidad, cobertura y en mejora
continua.
Consideramos
que los requerimientos más significativos para tener aprovechamiento de TIC en
actividades de enseñanza-aprendizaje son:
·
La cobertura se debe garantizar al 100% en eficiencia y eficacia para toda
la comunidad educativa.
·
Los equipos y herramientas que se apoyan en TIC deben estar en condiciones
óptimas y ser actualizados.
·
El crecimiento en cobertura, debe significar un incremento en dotaciones y
adquisiciones para responder con pertinencia a necesidades específicas.
·
Los recursos deben ser potenciados tanto para los docentes como los
alumnos.
·
Capacitación y actualizaciones pertinentes para los docentes de planta, de
cátedra y ocasionales.
·
El apoyo de las TIC, deben generar un impacto evaluable en las pruebas de
orden nacional para cumplir con los indicadores fijados por las políticas
públicas.
·
Se debe contar con una guía de buenas prácticas tanto para alumnos como
para los docentes.
·
Se debe capacitar al talento humano de las gestiones directivas y
administrativas / financieras para fortalecer la capacidad de respuesta de sus
procesos y procedimientos.
·
Capacitar generando alto impacto a la comunidad en general que son
referentes a sus alumnos y docentes.
·
La evaluación de aprendizajes y las competencias adquiridas se deben
evaluar con técnicas que se apoyen en TIC.
·
Las TIC deben ser una exigencia en el currículo y la implementación del
plan de estudios de cada área de conocimiento.
·
Las TIC deben ser generadoras de sinergias institucionales con pares y
redes externas para retroalimentar los procesos, procedimientos y programas de
oferta en un mercado de libre circulación y globalización en tiempo real y
efectivo.
PLAN DE APROVECHAMIENTO DE TECNOLOGÍAS DE LA
INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES EN ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN EL
TECNOLÓGICO DE ANTIOQUIA – INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA.
GESTIÓN
|
LÍNEAS
|
ACCIONES
|
INDICADOR DE
RESULTADO
|
RESULTADOS ESPERADOS
|
ACTIVIDADES
|
INDICADORES
|
RESPONSABLE
|
TIEMPO
|
DIRECTIVA
ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA
ACADÉMICA
COMUNIDAD
|
Modernización Institucional basada en las
nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones para todos los
procesos institucionales
|
Incorporar el uso de las tecnologías de la
información y las comunicaciones - TIC - en los procesos de formación.
|
Eficiencia
en el uso de los recursos TIC en la gestión académica
|
Pertinencia
y Cobertura de cada proceso.
Potencializar
las dinámicas comunicacionales institucionales
|
Disponer
de una infraestructura informática y de comunicaciones que soporten los
procesos formativos.
Promover la producción de metodologías y materiales para el desarrollo de la educación mediada por tecnologías. Establecer alianzas estratégicas con otras instituciones nacionales e internacionales para potenciar el uso de las TIC. |
Capacitar
al 100% de los docentes de tiempo completo en el manejo de herramientas
básicas de TIC.
Ofrecer
40 asignaturas con contenido virtual.Capacitar al 50% de los docentes de cátedra en el manejo de herramientas básicas de TIC. Presentar al Ministerio de Educación Nacional 5 programas académicos en modalidad virtual. |
Rector
Equipo rectoral
Equipo de Gestión Tecnológica Institucional
|
1 a 4 años
|
DIRECTIVA
ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA
ACADÉMICA
COMUNIDAD
|
Diseñar
un plan financiero para fortalecer la dotación de equipos, materiales
educativos y herramientas digitales.
|
Diseñar
un plan financiero para fortalecer la dotación de equipos, materiales
educativos y herramientas digitales.
|
Financiado
el 85% del plan de dotaciones digitales institucionales.
|
Adquirir
equipos, herramientas y material educativo digital.
Mejorar la articulación del currículo con el Método Mufor. |
Incrementar
la dotación de ayudas educativas
Incrementar
el número de libros para la biblioteca.
Incrementar el número de libros electrónicos para biblioteca, con una compra de 50 en promedio año. Mantener el número de bases de datos para la biblioteca |
Invertir
100 millones por año.
Comprar 100 libros en diferentes formatos por año.
Comprar
50 libros digitales por año.
Base de datos en 46. |
Rector.
Director Administrativo y Financiero. Equipo de Gestión Tecnológica Institucional. |
|
DIRECTIVA
ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA
ACADÉMICA
COMUNIDAD
|
Implementar
y ejecutar plan de infraestructura de TIC en Municipios del departamento de
Antioquia.
|
Fortalecer
la infraestructura que apoya el desarrollo de los programas académicos con
base en virtualidad en los municipios de Antioquia.
|
Conectividad por fibra óptica a los
Municipios focalizados.
|
Incrementar
las ayudas a kit totales por usuario conectado.
Cobertura de servicio de conectividad en 100 municipios focalizados. |
Dotar de
ayudas educativas a cada municipio.
Gestionar ante SEDUCA la conectividad en los municipios donde se tienen programas académicos con el apoyo de EDATEL |
20 kit
de ayudas a 87 municipios.
Conectividad en el 80% de los 125 municipios |
Equipo
regionalización.
Asesores Externos. Equipo de Gestión Tecnológica Institucional. |
1 a 4 años
|
DIRECTIVA
ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA
ACADÉMICA
COMUNIDAD
|
Extender
la infraestructura tecnológica institucional para mejorar el desempeño de
todos sus procesos.
|
Ampliar
y mejorar la infraestructura tecnológica que soporta las funciones misionales
de la Institución
|
Calidad
y cobertura al 85% de la capacidad de red interna y nube
|
Incrementar los recursos financieros para
inversión en infraestructura tecnológica.
Incrementar el talento humano del área de informática |
Actualizar
los módulos del sistema de información académico adquiridos.
Contratar e implementar 6 nuevos módulos para el sistema de información académico (complementarios de SAI). Aumentar la cobertura Wi-Fi al 100% de la Institución. Renovar computadores que se encuentran obsoletos
Incrementar
ancho de banda.
Renovar servidores. Incrementar el número de servidores. Incrementar el número de computadores. Incrementar equipos de comunicaciones (swiches, routers, access point). Renovar equipos de comunicaciones (swiches, routers, access point). Contratar e implementar 1 nuevo sistema de información administrativo y financiero. Mantener el licenciamiento del software y soporte al 100%. |
Actualizar
10 módulos nuevos al SIA.
Adquirir 6 módulos nuevos al SIA. Cobertura al 100% en WIFI. 75 PC actualizados. Mínimo de banda en 64 Mb. Modernizar 10 servidores. Adquirir 13 servidores. Comprar 730 PC. 1 equipos de comunicaciones. 10 equipos de comunicaciones. Implementar 01 sistema de información admón./financiero. Cumplimiento al 100% de normas legales. |
Decanos
Grupos
de Investigación
Dirección
administrativa y financiera
Equipo de Gestión Tecnológica Institucional
|
1 a 4 años
|
ESTRATEGIA DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO
La gestión en los diferentes
procesos y procedimientos del sector educativo se potencializa según los
instrumentos utilizados que deben generar las estrategias para alcanzar las
metas.
Desarrollar este plan de gestión
tecnológico en el TdeA, es un compromiso y trabajo de equipo desde cada una de
las áreas y actores que integran la comunidad educativa.
No se puede desconocer la
importancia en un conjunto de acciones que son sistémicas y cíclicas y
fortalecen el cumplimiento y la mejora permanente, dando lugar a estar en
continuo crecimiento y permitiendo cumplir la misión y visión de una
institución de educación superior, que no debe ser otra que aportar a las
competencias personales, profesionales de su comunidad y a la sostenibilidad en
competitividad y productividad del país.
Todo plan elaborado y ejecutado
debe tener un seguimiento y control que permita evidenciar su cumplimiento o
poder realizar acciones correctivas en tiempo y espacio que garanticen él debe
ser de todo proceso:
1.
Monitoreo continuo de las falencias para fortalecer el quehacer
institucional, o sea en otras palabras, seguimiento a las debilidades y
amenazas detectadas en la DOFA institucional, que realizo el equipo de gestión
de las TIC.
2.
Evaluar el cumplimiento de los beneficios traducidos en metas de
cada una de las acciones propuestas en el Plan de Acción.
3.
Mantener un seguimiento a la articulación de todos los procesos y
cada uno de los equipos responsables para transversalizar el proceso de TIC
como apoyo a sus diferentes labores.
4.
Comprobar el cumplimiento del Plan de acción planteado con el fin
de desarrollar el proyecto de Gestión de las TIC, haciendo los ajustes pertinentes
para su fortalecimiento.
CONCLUSIONES
·
Las TIC para la gestión de aula de un docente
son una potente herramienta que dinamiza y fortalece el proceso de
enseñanza-aprendizaje en la medida que orienta, guía y es mediador para agrupar
saberes previos y los nuevos que se adquieren, pero es más importante al
agregar otras características que brindan calidad y pertinencia a la educación.
·
Permite un trabajo más colaborativo entre
todos los actores involucrados.
·
El aprendizaje es más significativo en
relación a que el estudiante construye su propio conocimiento.
·
Las herramientas TIC son de doble uso: para el
docente enfocar los conceptos básicos y para el estudiante asimilar y aplicar
en su vida cotidiana los conceptos aprendidos.
·
La importancia en la selección de las
herramientas TIC más apropiadas según la finalidad del contenido.
·
Los blogs, son por excelencia una herramienta
que dinamiza contenidos y maneja conceptos específicos de un área de
conocimiento.
·
La educación virtual o a distancia apoyada en
TIC es un medio de profundizar, actualizar y adquirir nuevos conocimientos para
ser más competentes y productivos.
·
En un contexto educativo sólido, las
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden ayudar a los
estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser no sólo
competentes en el uso de las TIC, sino en la solución de problemas y la toma de
decisiones, como usuarios eficaces de herramientas de productividad, y como
ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad”
(Unesco, 2008).
·
Propósito al que se integra el TdeA, IU, a
través de la línea estratégica. La Modernización Tecnológica, en sus procesos
de adquisición y asimilación de nuevas propuestas tecnológicas, encaminadas a
mejorar los diferentes procesos misionales y la gestión académica y
administrativa.
·
Es necesario movilizar la estructura
administrativa y académica de la universidad en pos de los cambios que se
requieren para solucionar la problemática, el abordaje debe ser integral.
·
La implementación de un sistema de información
que facilite el monitoreo del comportamiento de las variables implicadas en el fenómeno
de la deserción, favorece la investigación, incluso longitudinal, sobre
aspectos relacionados con el proceso de enseñanza- aprendizaje.
Referencias bibliográficas
Campus Virtual UdeS (s.f.). El Entorno Externo de la Organización. Recuperado de http://aulavirtual.eaie.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.009.MG/Documentos/cap2/Capitulo_Completo.pdf
Campus
Virtual UdeS (s.f.). El Entorno Interno de la Organización. Recuperado de http://aulavirtual.eaie.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.009.MG/Documentos/cap3/Capitulo_Completo.pdf
Tecnológico
de Antioquia (2015). Planeación institucional. Recuperado de http://www.tdea.edu.co/index.php/es/institucion/planeacion-institucional.
Pérez,
J. P. F. (2008). La planificación estratégica: una propuesta metodológica para
gestionar el cambio en políticas de innovación educativa. Revista
Iberoamericana de educación, 46(1), 3. Recuperado de: file:///C:/Users/ASUS/Downloads/2202Fuster.pdf
Alva
Villarreal, Horacio. Pasos para crear un Blog. Recuperado de http://www.slideshare.net/AVEI/pasos-para-crear-un-blog-1205595
Teodorus
Maximus. Cómo crear un blog en blogger fácil y gratis. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=NQ26mtSZn8c
Presentado por:
Geny Adriana Velásquez Restrepo
Fabio de Jesús Hurtado Berrio
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