Sistemas e informática


RIESGOS ASOCIADOS A INTERNET Y ESTRATEGIAS PARA MITIGARLOS


La Internet como herramienta de buenas prácticas

La educación actual, tanto presencial como virtual, requiere de docentes preparados en el área de la informática y de todas aquellas herramientas que hagan eficiente su laborar en la enseñanza aprendizaje. Pero verdaderamente existen los medios tecnológicos para que el profesorado cumpla con esta función esencial de la educación, y tienen la capacidad para asimilar los nuevos conocimientos de la tecnología que a diario surge como consecuencia de los adelantos de la ciencia.

Es aquí donde las herramientas del Internet deben de ser adaptadas a las asignaturas con toda esa gama de posibilidades que proporciona, y sobre la aplicabilidad en los diferentes campos curriculares, donde la tecnología va a ser el impulsador del conocimiento en los aprendientes. Hoy el docente se ve enfrentado a preparase en el manejo de las Tic, para que su trabajo en las aulas y los ambientes de aprendizaje puedan ser eficaces en las metas propuestas en la formación.

No hay que desconocer que toda esta avalancha de conocimiento por empoderar cuando de tecnología hablamos, hace que el docente alcance los niveles de conocimiento técnicos para su utilización y transmisión, y que, para la implementación de todas esas estrategias pedagógicas y didácticas, deben cumplir su tránsito como es el del seguimiento y la evaluación de los estudiantes de acuerdo a las características programadas para estos. Los roles en la aplicación de las TIC en educación, se han modificado en la dinámica de gestionar el proceso de enseñanza-aprendizaje y en la gestión del conocimiento para cada actor involucrado para formar ciudadanos competentes, ciudadanos del siglo XXI con manejo técnico y operativo para mejorar la calidad de vida.


Riesgos asociados al uso de la Internet en la gestión educativa

La información su calidad, su pertinencia y la agilidad, precisión y rapidez con que le demos respuesta a los usuarios, se genera la satisfacción del cliente, que en este caso en el sector educativo son los docentes, los alumnos, los padres de familia, la directiva y todo el talento humano que gestiona el área administrativa, operativa y académica de apoyo a toda la gestión institucional. 

El uso de las nuevas tecnologías dentro de su evolución, trae consigo un sin números de cambios en los sistemas de información de las instituciones de educación que impactan en la actividad del docente, en la gestión del conocimiento de los alumnos, es por esto que a la par del desarrollo tecnológico institucional es una necesidad sentida la de tener talento humano altamente cualificado para poder responder a los requerimientos.

El uso de Internet como herramienta, debe estar en manos cualificadas que potencialicen sus posibilidades de fortalecer los diferentes procesos y procedimientos, pero como toda gestión tiene riesgos que obstaculizan o dificultan la obtención de las metas o generar apoyo importante en las diferentes tareas.

Se observa que las herramientas de Internet que potencializan la formación, se pueden volver un riesgo bajo las siguientes consideraciones: ninguna herramienta de Internet coloca en riesgo la formación, todas las herramientas que ofrece internet desde que sean bien utilizadas y se oriente, su utilización brinda beneficios en los procesos de formación.

Los riesgos se dan es por el mal uso y falta de información sobre las herramientas. Todas las herramientas de la Web 2.0 (wikis, blog, foros, chat entre otras) y de la Web 3.0 como la Web Semántica  permiten la potencialización de la formación, actualmente con el auge de los dispositivos móviles, la Televisión digital, llevan la ubicuidad que es el acceso a la información en cualquier momento, sin importar el espacio y el tiempo siempre se tiene acceso a la información y todo esto se debe aprovechar para potencializar la formación, con contenidos enriquecidos apoyados en las herramientas informáticas que ofrece la web 2.0 y web 3.0 entre otros.

Los riegos asociados al uso del internet en las instituciones educativas se pueden clasificar en:

·        Información poco confiable, dispersa y de mala calidad.
·       Comunicaciones interpersonales
·       Delitos de propiedad intelectual
·       De funcionamiento: Acceso lento, imposibilidad de conexión, virus y espionaje
·      Adicciones al juego o ludopatías, frecuencia en las redes sociales, compras compulsivas, búsqueda de información de baja calidad y nula pertinencia.
·   Fraude: Robo de contenido importante, de trabajo académico, de patentes, de datos personales y contenidos íntimos, cambios de notas de evaluación y copia de test de evaluación, adulteración de datos en documentos públicos y privados. 


A partir de este mapa, daremos una breve descripción de cada riesgo y estrategias de mitigación poro medio de programas de prevención y promoción:



Riesgos asociados a Internet

ü  Redes Sociales y Contenidos en la WEB: Es interactuar en redes como Facebook, Twitter, Instagram donde hay grupo de personas que comparten sus hobbies, integran redes de conocimiento, pero también se presta para perder por completo la intimidad y el respeto por el ser humano. Hay vida social, pero es un compartir limitado. Los contenidos en la red deben tener una etiqueta y un propósito claro, lamentablemente tras estos personajes que esconden sus identidades se violenta, se dan prácticas que desestabilizan la interacción social, cultural y política de los hombres.

ü  Ciberacoso: Por medio de internet enviar mensajes, correos ofensivos, de exclusión y de violencia.  Es muy utilizado por los jóvenes para según ellos arreglar, acosar y retirar a quienes consideran inferiores a ellos.  Es lamentablemente una práctica que va en incremento.  Sus resultados son la deserción educativa, la pérdida del año escolar y la discriminación al interior de los establecimientos educativos

ü  Groomig: Inducir a un menor de edad a cometer delitos de conducta, de violación de intimidad y abusos por posición dominante.

ü  Sexting: El envió, el compartir videos, fotos de contenidos sexuales abiertos y de alta involucramiento de conductas que estimulan a prácticas que no respetan la dignidad e intimidad de las personas.

ü  Software malicioso y Spam: Es él envió de correo masivo, de temas de alta sensibilidad y muy de actualidad en diferentes idiomas, que prometen regalos, rifas y otros incentivos y que lo único que buscan es hacer con los datos de contraseña de las personas que los abren.

ü  Fraude, Abusos y Adicciones: Es uno de los riesgos más altos en cualquier sector de la sociedad. Es infringir la ley por medio de programas, y servidores que son filtrados por los delincuentes que permiten amañar, adulterar documentos para ser evidencias. Los abusadores sexuales de niños, los generadores de violencia, los mensajes discriminatorios por raza, religión y otros, las adicciones a juegos que originan descomposición social y cultural y pérdida de vida humanas, el adiestramiento para frecuentar sitios que le hacen apología al delito.  Un capítulo aparte merece los delitos contra la propiedad intelectual, que en las instituciones educativas son el plagio y la copia que desmerece la calidad de la educación.

ü  De funcionamiento:  como son el acceso lento, virus y espionaje por medio de programas que infiltran los correos, los Messenger, los contenidos en la red y que al bajarlos contaminan y sus contenidos solo basura

ü  De comunicación interpersonal: dado que ya no hay empatías de reunión presenciales de amigos, hay muchos adolescentes a sociales que solo viven conectados las 24 horas del día y se les vuelve una adicción

Se observa que las herramientas de Internet que potencializan la gestión educativa en el área administrativa, área financiera y el área formación, se pueden volver un riesgo bajo las siguientes consideraciones: ninguna herramienta de Internet coloca en riesgo la formación, todas las herramientas que ofrece internet desde que sean bien utilizadas y se oriente su utilización brinda beneficios en los procesos de formación. Los riesgos se dan es por el mal uso y falta de información sobre estas herramientas. Todas las herramientas de la Web 2.0 (wikis, blog, foros, chat entre otras) y de la Web 3.0 como la Web Semántica  permiten la potencialización de la formación, actualmente con el auge de los dispositivos móviles, la televisión digital, llevan la ubicuidad que es el acceso a la información en cualquier momento, sin importar el espacio y el tiempo siempre se tiene acceso a la información y todo esto se debe aprovechar para potencializar la formación, con contenidos enriquecidos apoyados en las herramientas informáticas que ofrece la web2.0 y web3.0 entre otros.

Cabe resaltar que en la actualidad el cuerpo de docentes tiene la mejor formación para cumplir con su formación, y que hay una nueva generación que por ser tan joven, le ha tocado incursionar con la tecnología, y que debido a las nuevas estructuras recientes de la educación, ya sea por el gran número de estudiantes que existe o por la falta de infraestructura educativa, el docente debe estar preparado para que su actividad profesional la tenga que desempeñar con sus estudiantes, tanto en forma presencial como de forma virtual, empleando plataformas virtuales de aprendizaje, para poder cumplir con el número de créditos que exige una asignatura.

Estrategias de mitigación de riesgos asociados al uso de la internet

Por los riesgos asociados al uso del internet se deben ejecutar diferentes acciones para mitigar o retirar de la práctica cotidiana todas las fuentes que originan desestabilización personal, familiar, académica, de gestión por las consecuencias que son el resultado de malas prácticas al utilizar la internet.

El internet tiene como herramienta una labor primordial en el fortalecimiento de procesos y es un recurso tecnológico que potencializa las habilidades y destrezas de quienes le dan excelente uso en cualquier campo de acción.

En el proceso educativo las TIC pueden contribuir a disminuir la brecha digital facilitando el acceso a la educación, ofrecen la posibilidad de interacción y ha llevado a los alumnos a cambiar su actitud pasiva a una de actividad constante, de búsqueda continua de contenidos, toma de decisiones, filtrando información, escogiéndola y seleccionando la más apropiada de acuerdo a sus intereses, su uso favorece el trabajo colaborativo, el trabajo en grupo, por la necesidad de contar con los demás en la consecución exitosa de las tareas encomendadas,  facilitan el acceso inmediato a nuevas fuentes de información y recursos, favorece tanto el aprendizaje cooperativo como el autoaprendizaje y ayuda a comunicarse e interaccionar con su entorno a las personas con necesidades educativas especiales. 

Todos los actores directos e indirectos que están relacionados con la gestión educativa en sus diferentes áreas para enfrentar todas esas posibilidades que proporciona la tecnología y todas esas herramientas de internet, es un interrogante que tiene para resolverlo, se hace necesaria la unión de esfuerzos para fortalecer los mecanismos de prevención y promoción en delitos de fraude, violencia, acoso sexual, prácticas de convencimiento para generar conductas inapropiadas que marcan de por vida , en seguridad informática y se debe tener la voluntad de estos para cualificarse y alcanzar el máximo potencial de conocimiento el cual va a redundar en los estudiantes.

Algunas de estas estrategias son:

ü  Valorar a quien se le envía material íntimo.
ü  Bloquear páginas y contenidos para menores de edad.
ü  Buenos antivirus para evitar perder trabajos y contenidos valiosos
ü  Seguimiento y atención integral a los abusos y fraudes.
ü  Filtrar contenidos y contactos para su interacción.
ü  Colocarle claves para acceder a contenidos personales, fotos muy intimas
ü  Bloquear mensajes con palabras claves de abuso, adicciones o actos no conducentes a buenas conductas.
ü  Denunciar delitos de propiedad intelectual y fraudes de cualquier índole para prevenir la comisión de delitos informáticos, financieros, entre otros.
ü  No utilizar fechas, nombres, números de fácil recordación como claves, solo dejan abierta la posibilidad de sufrir perdida y violación de intimidad.
ü   No abrir cadena de correos, con rifas, regalos y oportunidades en idiomas diferentes y que solo buscan hacerse a nuestras contraseñas.

 Como conclusión, tenemos que los riesgos asociados al uso del internet son múltiples desde su clasificación por su función, pero también en el proceso donde los identificamos, es necesario el apoyo de todos los actores involucrados en la gestión académica, iniciando por los padres y finalizando por los docentes, directivos docentes y comunidad en general

El uso del internet ha transformado social, cultural, económica y políticamente al potencializar los procesos de la gestión educativa generando buenas prácticas en la mayoría de los casos.

La invasión de la intimidad, el uso frecuente de redes sociales genera necesidades emocionales, de identidad y autoimagen valorada para no afectar la interacción en sociedad.

El disponer de contenidos en tiempo real y efectivos, deben potencializar el proceso de enseñanza-aprendizaje para generar competencias para la vida, pero este contenido debe ser de calidad y pertinencia

El acompañamiento de los padres de familia a sus hijos es primordial para evitar riesgos asociados al uso de la internet como son el sexting, grooming y el ciberacoso.

Los docentes deben ser competentes para hacer seguimiento y verificación de condiciones para el comportamiento y los desórdenes que se dan en sus alumnos como parte de su gestión de aula.

En el sector de las TIC, el Internet es una herramienta didáctica para mejorar los indicadores de eficiencia, eficacia e efectividad en la asimilación y apropiación los conocimientos por medio de contenidos, y programas que aporten habilidades y destrezas para construir una mejor sociedad.

Las adicciones, los fraudes y abusos se dan en la red por desconocimiento, por no ejercer control de los padres o un adulto responsable hacia lo que están viendo, haciendo en Internet sus hijos, familiares o amigos más pequeños.

El alto grado de desconocimiento de la normatividad y etiqueta para usar la internet, es una de las consecuencias que pueden ser subsanables por medio de programas de prevención y promoción para no ser sujeto de malas prácticas en internet.

La internet es un instrumento de evaluación de la gestión administrativa, del empoderamiento de conocimientos cualificados y un insumo continuo para los planes de mejoramiento institucional.


Referencias bibliográficas.

CVUDES (2015). Libro Electrónico Multemedial: Sistemas e informática, Capitulo 4. Recuperado de http://aulavirtual.eaie.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.MG/librov2.html


Chamorro, J., & Pino, F. (2011). Modelo para la evaluación en seguridad informática a productos software, basado en el estándar ISO/IEC 15408 Common Criteria. Sistemas & Telemática, 9(19), 69-92. Recuperado de https://bibliotecadigital.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/ 67925/1/modelo_evaluacion_seguridad.pdf

Instituto Nacional de Tecnología de la Comunicación (INTECO). (2011). Plan Avanza 2. Riesgos y amenazas en cloud computing. Recuperado de https://www.incibe.es/ extfrontinteco/img/File/intecocert/EstudiosInformes/cert_inf_riesgos_y_amenazas_en_cloud_computing.pdf













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