RIESGOS ASOCIADOS A INTERNET Y
ESTRATEGIAS PARA MITIGARLOS
La Internet como herramienta de buenas prácticas
La
educación actual, tanto presencial como virtual, requiere de docentes
preparados en el área de la informática y de todas aquellas herramientas que
hagan eficiente su laborar en la enseñanza aprendizaje. Pero verdaderamente
existen los medios tecnológicos para que el profesorado cumpla con esta función
esencial de la educación, y tienen la capacidad para asimilar los nuevos
conocimientos de la tecnología que a diario surge como consecuencia de los
adelantos de la ciencia.
Es
aquí donde las herramientas del Internet deben de ser adaptadas a las
asignaturas con toda esa gama de posibilidades que proporciona, y sobre la
aplicabilidad en los diferentes campos curriculares, donde la tecnología va a
ser el impulsador del conocimiento en los aprendientes. Hoy el docente se ve
enfrentado a preparase en el manejo de las Tic, para que su trabajo en las
aulas y los ambientes de aprendizaje puedan ser eficaces en las metas
propuestas en la formación.
No hay
que desconocer que toda esta avalancha de conocimiento por empoderar cuando de
tecnología hablamos, hace que el docente alcance los niveles de conocimiento
técnicos para su utilización y transmisión, y que, para la implementación de
todas esas estrategias pedagógicas y didácticas, deben cumplir su tránsito como
es el del seguimiento y la evaluación de los estudiantes de acuerdo a las
características programadas para estos. Los roles en la aplicación de las TIC
en educación, se han modificado en la dinámica de gestionar el proceso de
enseñanza-aprendizaje y en la gestión del conocimiento para cada actor
involucrado para formar ciudadanos competentes, ciudadanos del siglo XXI con
manejo técnico y operativo para mejorar la calidad de vida.
Riesgos asociados al uso de la Internet en la gestión educativa
La
información su calidad, su pertinencia y la agilidad, precisión y rapidez con
que le demos respuesta a los usuarios, se genera la satisfacción del cliente,
que en este caso en el sector educativo son los docentes, los alumnos, los
padres de familia, la directiva y todo el talento humano que gestiona el área
administrativa, operativa y académica de apoyo a toda la gestión
institucional.
El uso
de las nuevas tecnologías dentro de su evolución, trae consigo un sin números
de cambios en los sistemas de información de las instituciones de educación que
impactan en la actividad del docente, en la gestión del conocimiento de los
alumnos, es por esto que a la par del desarrollo tecnológico institucional es
una necesidad sentida la de tener talento humano altamente cualificado para
poder responder a los requerimientos.
El uso
de Internet como herramienta, debe estar en manos cualificadas que
potencialicen sus posibilidades de fortalecer los diferentes procesos y
procedimientos, pero como toda gestión tiene riesgos que obstaculizan o
dificultan la obtención de las metas o generar apoyo importante en las
diferentes tareas.
Se
observa que las herramientas de Internet que potencializan la formación, se
pueden volver un riesgo bajo las siguientes consideraciones: ninguna
herramienta de Internet coloca en riesgo la formación, todas las herramientas
que ofrece internet desde que sean bien utilizadas y se oriente, su utilización
brinda beneficios en los procesos de formación.
Los
riesgos se dan es por el mal uso y falta de información sobre las herramientas.
Todas las herramientas de la Web 2.0 (wikis, blog, foros, chat entre otras) y
de la Web 3.0 como la Web Semántica
permiten la potencialización de la formación, actualmente con el auge de
los dispositivos móviles, la Televisión digital, llevan la ubicuidad que es el
acceso a la información en cualquier momento, sin importar el espacio y el
tiempo siempre se tiene acceso a la información y todo esto se debe aprovechar
para potencializar la formación, con contenidos enriquecidos apoyados en las
herramientas informáticas que ofrece la web 2.0 y web 3.0 entre otros.
Los
riegos asociados al uso del internet en las instituciones educativas se pueden
clasificar en:
· Información
poco confiable, dispersa y de mala calidad.
· Comunicaciones
interpersonales
· Delitos
de propiedad intelectual
· De
funcionamiento: Acceso lento, imposibilidad de conexión, virus y espionaje
· Adicciones
al juego o ludopatías, frecuencia en las redes sociales, compras compulsivas,
búsqueda de información de baja calidad y nula pertinencia.
· Fraude:
Robo de contenido importante, de trabajo académico, de patentes, de datos personales y contenidos íntimos, cambios de notas de evaluación y copia de test
de evaluación, adulteración de datos en documentos públicos y privados.
A
partir de este mapa, daremos una breve descripción de cada riesgo y estrategias
de mitigación poro medio de programas de prevención y promoción:
Riesgos asociados a Internet
ü
Redes Sociales y Contenidos en la WEB: Es interactuar en redes como Facebook,
Twitter, Instagram donde hay grupo de personas que comparten sus hobbies, integran
redes de conocimiento, pero también se presta para perder por completo la
intimidad y el respeto por el ser humano. Hay vida social, pero es un compartir
limitado. Los contenidos en la red deben tener una etiqueta y un propósito
claro, lamentablemente tras estos personajes que esconden sus identidades se
violenta, se dan prácticas que desestabilizan la interacción social, cultural y
política de los hombres.
ü
Ciberacoso: Por medio de internet enviar mensajes,
correos ofensivos, de exclusión y de violencia.
Es muy utilizado por los jóvenes para según ellos arreglar, acosar y
retirar a quienes consideran inferiores a ellos. Es lamentablemente una práctica que va en
incremento. Sus resultados son la
deserción educativa, la pérdida del año escolar y la discriminación al interior
de los establecimientos educativos
ü
Groomig: Inducir a un menor de edad a cometer
delitos de conducta, de violación de intimidad y abusos por posición dominante.
ü
Sexting: El envió, el compartir videos, fotos de
contenidos sexuales abiertos y de alta involucramiento de conductas que
estimulan a prácticas que no respetan la dignidad e intimidad de las personas.
ü
Software malicioso y Spam: Es él envió de correo masivo, de temas
de alta sensibilidad y muy de actualidad en diferentes idiomas, que prometen
regalos, rifas y otros incentivos y que lo único que buscan es hacer con los
datos de contraseña de las personas que los abren.
ü
Fraude, Abusos y Adicciones: Es uno de los riesgos más altos en
cualquier sector de la sociedad. Es infringir la ley por medio de programas, y
servidores que son filtrados por los delincuentes que permiten amañar,
adulterar documentos para ser evidencias. Los abusadores sexuales de niños, los
generadores de violencia, los mensajes discriminatorios por raza, religión y
otros, las adicciones a juegos que originan descomposición social y cultural y
pérdida de vida humanas, el adiestramiento para frecuentar sitios que le hacen
apología al delito. Un capítulo aparte
merece los delitos contra la propiedad intelectual, que en las instituciones
educativas son el plagio y la copia que desmerece la calidad de la educación.
ü
De funcionamiento: como son el acceso lento, virus y espionaje
por medio de programas que infiltran los correos, los Messenger, los contenidos
en la red y que al bajarlos contaminan y sus contenidos solo basura
ü
De comunicación interpersonal: dado que ya no hay empatías de reunión
presenciales de amigos, hay muchos adolescentes a sociales que solo viven
conectados las 24 horas del día y se les vuelve una adicción
Se
observa que las herramientas de Internet que potencializan la gestión educativa
en el área administrativa, área financiera y el área formación, se pueden
volver un riesgo bajo las siguientes consideraciones: ninguna herramienta de
Internet coloca en riesgo la formación, todas las herramientas que ofrece
internet desde que sean bien utilizadas y se oriente su utilización brinda
beneficios en los procesos de formación. Los riesgos se dan es por el mal uso y
falta de información sobre estas herramientas. Todas las herramientas de la Web
2.0 (wikis, blog, foros, chat entre otras) y de la Web 3.0 como la Web
Semántica permiten la potencialización
de la formación, actualmente con el auge de los dispositivos móviles, la televisión
digital, llevan la ubicuidad que es el acceso a la información en cualquier
momento, sin importar el espacio y el tiempo siempre se tiene acceso a la
información y todo esto se debe aprovechar para potencializar la formación, con
contenidos enriquecidos apoyados en las herramientas informáticas que ofrece la
web2.0 y web3.0 entre otros.
Cabe
resaltar que en la actualidad el cuerpo de docentes tiene la mejor formación
para cumplir con su formación, y que hay una nueva generación que por ser tan
joven, le ha tocado incursionar con la tecnología, y que debido a las nuevas
estructuras recientes de la educación, ya sea por el gran número de estudiantes
que existe o por la falta de infraestructura educativa, el docente debe estar
preparado para que su actividad profesional la tenga que desempeñar con sus
estudiantes, tanto en forma presencial como de forma virtual, empleando
plataformas virtuales de aprendizaje, para poder cumplir con el número de
créditos que exige una asignatura.
Estrategias de mitigación de riesgos
asociados al uso de la internet
Por
los riesgos asociados al uso del internet se deben ejecutar diferentes acciones
para mitigar o retirar de la práctica cotidiana todas las fuentes que originan desestabilización
personal, familiar, académica, de gestión por las consecuencias que son el
resultado de malas prácticas al utilizar la internet.
El
internet tiene como herramienta una labor primordial en el fortalecimiento de
procesos y es un recurso tecnológico que potencializa las habilidades y
destrezas de quienes le dan excelente uso en cualquier campo de acción.
En el
proceso educativo las TIC pueden contribuir a disminuir la brecha digital
facilitando el acceso a la educación, ofrecen la posibilidad de interacción y
ha llevado a los alumnos a cambiar su actitud pasiva a una de actividad
constante, de búsqueda continua de contenidos, toma de decisiones, filtrando
información, escogiéndola y seleccionando la más apropiada de acuerdo a sus
intereses, su uso favorece el trabajo colaborativo, el trabajo en grupo, por la
necesidad de contar con los demás en la consecución exitosa de las tareas
encomendadas, facilitan el acceso
inmediato a nuevas fuentes de información y recursos, favorece tanto el
aprendizaje cooperativo como el autoaprendizaje y ayuda a comunicarse e
interaccionar con su entorno a las personas con necesidades educativas
especiales.
Todos
los actores directos e indirectos que están relacionados con la gestión
educativa en sus diferentes áreas para enfrentar todas esas posibilidades que
proporciona la tecnología y todas esas herramientas de internet, es un
interrogante que tiene para resolverlo, se hace necesaria la unión de esfuerzos
para fortalecer los mecanismos de prevención y promoción en delitos de fraude,
violencia, acoso sexual, prácticas de convencimiento para generar conductas
inapropiadas que marcan de por vida , en seguridad informática y se debe tener
la voluntad de estos para cualificarse y alcanzar el máximo potencial de
conocimiento el cual va a redundar en los estudiantes.
Algunas
de estas estrategias son:
ü
Valorar
a quien se le envía material íntimo.
ü
Bloquear
páginas y contenidos para menores de edad.
ü
Buenos
antivirus para evitar perder trabajos y contenidos valiosos
ü
Seguimiento
y atención integral a los abusos y fraudes.
ü
Filtrar
contenidos y contactos para su interacción.
ü
Colocarle
claves para acceder a contenidos personales, fotos muy intimas
ü
Bloquear
mensajes con palabras claves de abuso, adicciones o actos no conducentes a
buenas conductas.
ü
Denunciar
delitos de propiedad intelectual y fraudes de cualquier índole para prevenir la
comisión de delitos informáticos, financieros, entre otros.
ü
No
utilizar fechas, nombres, números de fácil recordación como claves, solo dejan
abierta la posibilidad de sufrir perdida y violación de intimidad.
ü
No abrir cadena de correos, con rifas, regalos
y oportunidades en idiomas diferentes y que solo buscan hacerse a nuestras
contraseñas.
Como
conclusión, tenemos que los riesgos asociados al uso del internet son múltiples
desde su clasificación por su función, pero también en el proceso donde los
identificamos, es necesario el apoyo de todos los actores involucrados en la
gestión académica, iniciando por los padres y finalizando por los docentes,
directivos docentes y comunidad en general
El uso
del internet ha transformado social, cultural, económica y políticamente al
potencializar los procesos de la gestión educativa generando buenas prácticas
en la mayoría de los casos.
La
invasión de la intimidad, el uso frecuente de redes sociales genera necesidades
emocionales, de identidad y autoimagen valorada para no afectar la interacción
en sociedad.
El
disponer de contenidos en tiempo real y efectivos, deben potencializar el
proceso de enseñanza-aprendizaje para generar competencias para la vida, pero
este contenido debe ser de calidad y pertinencia
El
acompañamiento de los padres de familia a sus hijos es primordial para evitar
riesgos asociados al uso de la internet como son el sexting, grooming y el
ciberacoso.
Los
docentes deben ser competentes para hacer seguimiento y verificación de
condiciones para el comportamiento y los desórdenes que se dan en sus alumnos
como parte de su gestión de aula.
En el
sector de las TIC, el Internet es una herramienta didáctica para mejorar los
indicadores de eficiencia, eficacia e efectividad en la asimilación y
apropiación los conocimientos por medio de contenidos, y programas que aporten
habilidades y destrezas para construir una mejor sociedad.
Las
adicciones, los fraudes y abusos se dan en la red por desconocimiento, por no
ejercer control de los padres o un adulto responsable hacia lo que están
viendo, haciendo en Internet sus hijos, familiares o amigos más pequeños.
El
alto grado de desconocimiento de la normatividad y etiqueta para usar la
internet, es una de las consecuencias que pueden ser subsanables por medio de
programas de prevención y promoción para no ser sujeto de malas prácticas en
internet.
La
internet es un instrumento de evaluación de la gestión administrativa, del
empoderamiento de conocimientos cualificados y un insumo continuo para los
planes de mejoramiento institucional.
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